El Correo de Burgos

La gastronomía colombiana de Fabiola da nueva vida al bar de Fuentelcésped

Da vida al único bar de este pequeño pueblo de la ribera del duero burgalesa que vuelve a abrir sus puertas. Fabiola vive estos días con especial ilusión porque las Navidades van a ser diferentes, ya que su hija se viene «a vivir aquí y me ayudará con el bar. Estoy loca de contenta»

Fabiola elaborando una de sus tortillas en la cocina de Fuentelcésped.

Fabiola elaborando una de sus tortillas en la cocina de Fuentelcésped.ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El bar es uno de esos servicios fundamentales que cada vez escasean más en los pueblos pequeños. En el caso de Fuentelcésped el único bar del municipio ha reabierto sus puertas, gracias a Fabiola López Pérez, una mujer colombiana que ha decidido apostar por esta tierra de vino, lechazo e industria.

Según explica, llegó a España cuando tenía 22 años. Como todos los que deciden hacer las maletas, cuando hizo las suyas hace 6 años buscaba un futuro que en su tierra no tenía. «Empecé como interna en Burgos y luego estuve en Cantalejos (Segovia) trabajando en un bar. Hace un año volví a mi país y ahora que he regresado empiezo con ilusión esta nueva etapa».

Sabe que coger un bar de un pueblo de 260 habitantes no es fácil. «En invierno hay poca gente pero en verano se anima. En mi caso me esforzaré por dar un buen servicio y que la gente se acerque también en invierno».

Menos el lunes, que cierra por descanso, todos los días de la semana mantiene el mismo horario: de 11.00 a 22.00 horas. Con experiencia en cocina, Fabiola ofrece platos combinados y raciones. 

«Si tengo que destacar algo, la tortilla de patata me sale muy rica. De hecho, gané el premio a la mejor tortilla del pueblo, entre 23 aspirantes. Es de lo que más vendo por encargo. Un día llegué a hacer 27 tortillas», subraya la gerente del bar La Plaza sin olvidar otros platos que también conquistan como las croquetas de jamón y pollo. «Luego tenemos platos combinados con lomo, huevo y patatas fritas; beicon, huevo y patatas, y otro de rabas con huevos y patatas. Las patatas son caseras y luego como postre de la casa suelo tener flanes. También hago leche frita por encargo».

Ella está por el momento feliz. «Estoy muy contenta, la gente está respondiendo muy bien y vengo con muchas ganas de que esto salga adelante», afirma mientras muestra uno de sus platos, una ensaladilla decorada. «Pongo mucho esmero en cada plato».

Ubicada junto al Ayuntamiento, en la plaza del pueblo, tiene una pequeña terraza bajo el soportal. 

Según detalla, paga por el alquiler 100 euros al mes, pero luego de los gastos se encarga el Ayuntamiento. «Solo tengo que pagar la Seguridad Social», señala a sabiendas de que el Consistorio también le alquila la casa donde vive por 200 euros al mes. «Yo aquí veo un proyecto de vida a largo plazo».

Reencuentro esperado

Fabiola vive estos días con especial ilusión. Y es que estas Navidades van a ser diferentes. «Mi hija viene el día 24. Vivía en mi país pero en agosto vino a verme. Ahora ya se viene a vivir aquí y me ayudará con el bar. Estoy loca de contenta», termina.

La alcaldesa, Jéssica Llerena no esconde su satisfacción. «Estamos encantados, porque como ya estuvo aquí sabemos cómo trabaja», subraya la regidora.

Recién llegada a la política, esta recepcionista de hotel trabajará para solventar los tres grandes retos de Fuentelcésped: la cobertura, «que sigue en 3G»; los problemas de filtraciones de unas tuberías que «siguen siendo de fibrocemento» y el arreglo de calles como La Parra, una de las principales vías, «porque cruza el pueblo y hace el enlace a Maderuelo y Fuentespina», y sin olvidar el 4 gran desafío: el turismo.

tracking