El Correo de Burgos

Vecinos de Odra-Pisuerga urgen crear un servicio de Bomberos profesional en la provincia

Remiten una carta a la Diputación en la que recuerda "la necesidad de evolucionar" a un modelo más eficaz

Imagen de un vehículo de Bomberos en una intervención en la provincia.

Imagen de un vehículo de Bomberos en una intervención en la provincia.BOMBEROS DE BURGOS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos de Villanueva de Odra, una pequeña localidad que pertenece al municipio de Villadiego, ha remitido una carta a la Diputación de Burgos en la que urge la creación de un Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. En el recuerdo está el incendio que el 24 de diciembre de 2022 que arrasó una vivienda y que pudo acabar en tragedia, ya que en el momento en que se desató el fuego estaban en en el interior un matrimonio y sus tres hijos. 

En origen de esta petición está en la polémica que hubo por el tiempo de respuesta a esta urgencia. Consecuencia, según recuerda la asociación en la carta remitida a la Diputación, de una situación de "abandono sufrida, el descontrol y el cúmulo de negligencias en esta y otras intervenciones", que son son consecuencia de "delegación de sus obligaciones de prevención y extinción de incendios en persona 'voluntario'". 

Los vecinos de esta pedanía se quejan de que a pesar de que entonces se habló de la necesidad de cambiar hacia un modelo profesionalizado, a través de un consorcio provincial de Bomberos, "se acaba de firmar una nueva prórroga" del convenio que tienen suscrito el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación. 

Por ello, en la carta se recuerda a la institución provincial que sigue "sin cumplir su obligación" de dotar a los ciudadanos de sus pueblos de un "servicio de extinción de incendios y salvamento con bomberos profesionales como dicta la ley".

La asociación vecinal reclama la creación urgente de un Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Burgos que dé cobertura a toda la provincia. En este sentido, tanto la Diputación como el Ayuntamiento consideran que se debe avanzar hacia un consorcio de Bomberos, con parques profesionales que den cobertura toda la provincia. 

La asociación recuerda que hace un año inició una recogida de firmas en la comarca en la que han logrado 1.652 firmas, a la que se han sumado la Federación de Asociaciones de la Comarca Odra-Pisuerga, formada por 20 entidades, la Asociación de Pueblos Olvidados, compuesta por 650 pedanías, y la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

tracking