El Correo de Burgos

Diputación intensificará su plan de igualdad en los pequeños pueblos

La institución provincial celebrará el 8 de Marzo con múltiples actividades en la provincia de Burgos

Sandra Castillo e Inmaculada Sierra.

Sandra Castillo e Inmaculada Sierra.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Burgos potenciará a lo largo de este año las actuaciones en materia de igualdad en los pueblos pequeños de la provincia, dentro de la programación prevista en el nuevo Plan de Igualdad de la institución provincial aprobado el pasado mes de diciembre y que estará vigente hasta el año 2027. A lo largo de este año se invertirán 1.124.000 euros, incluida la contratación de una técnico de igualdad y otra técnico del programa Crecemos para favorecer la conciliación. 

Lo se pretende es llegar, cada mes, a una localidad de la provincia, con especial hincapié en las más pequeñas, apuntó Sierra. Es la apuesta de este año. Además, se quiere seguir con celebración, que comenzó el año pasado, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre. 

Será el cuarto plan de la Diputación de Burgos, que recoge diferentes actividades y proyectos para "fortalecer la imagen que tienen de sí mismas las mujeres y las niñas" de la provincia de Burgos, según la diputada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Sierra.  Algunas de las destacadas, según Sierra, sin el Club de Lectura, que desde que se puso en marcha en 2018 ha crecido exponencial. En 2023 se extendió a 31 localidades con la participación de cerca de 300 mujeres

Otro proyecto destacado es el de autodefensa machista, con la participación de más de 200 mujeres de una treintena de pueblos de Burgos.

La técnico de Igualdad de la Diputación de Burgos Sandra Castillo, que ha trabajado en la elaboración del plan, destaca que se trata de una herramienta que se ha llevado a cabo tras un "proceso abierto y pautado" y "esperamos que pueda responder" a los objetivos planteados para que sea "útil y operativo". Castillo recordó que el planta se fundamenta en tres ejes de actuación, el buen gobierno, con el principio de transversalidad, empoderamiento de las mujeres y erradicación de violencias machistas. 

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, se han programado una serie de actividades entre esta semana y la siguiente. Múltiples eventos entre los que destacó tres actuaciones de Helena Bianco en Poza de la Sal, Frías y Pradoluengo. En Melgar de Fernamental habrá la charla 'Heridas emocionales de la mujer', en Castrojeriz, la charla 'Cómo cultivar el amor propio', en Villarcayo y Quintana de Valdivielso se celebrará la charla 'Mujeres en el siglo XXI. Bienestar y salud mental'. En Oña, Escalada y Poza de la Sal se organizarán talleres vinculados a la igualdad en las aulas, y en Villadiego se celebrará un encuentro de mujeres de la comarca Odra-Pisuerga y una charla para padres sobre educación afectivo sexual.

tracking