El Correo de Burgos

Música y charlas acompañarán el III Concurso de Ollas Ferroviarias en Torrepadre

La cita, que tendrá lugar el sábado 23 de marzo, arrancará a las 9 horas con la entrega de los ingredientes. Mientras los pucheros bullen, varias actividades abordarán el futuro de la España vaciada. Tras la cata y valoración del jurado, llegará la degustación popular.

Así de abarrotada lucía la plaza de Torrepadre en la anterior edición del concurso de olla ferroviaria.

Así de abarrotada lucía la plaza de Torrepadre en la anterior edición del concurso de olla ferroviaria.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Torrepadre celebra el próximo 23 de marzo la tercera edición del Concurso de Ollas Ferroviarias. Y lo hará con el 'suculento' aderezo bautizado por la organización del evento, la agrupación Torrepadre se mueve, 'Píldoras positivas para tu pueblo'. Así, al atractivo de asistir en vivo y en directo al cocinado de este tradicional plato, la cita suma varias charlas vinculadas con el futuro de la España vaciada y, como colofón de la mañana, un concierto.

En concreto, la jornada arrancará a las 9 horas con la entrega de los elementos básicos de la receta a los participantes: alubias, chorizo, morcilla y carbón. Cuatro horas y media después, tras el oportuno 'chup chup', el jurado catará y dará a conocer la olla ganadora.

Entre tanto, mientras los cocineros se afanan en plasmar sus habilidades, hasta cinco eventos mostrarán distintas facetas de la vida rural. Abrirá la ronda a las 10 horas Iván Sainz, para trasladar los detalles de su proyecto: una granja de 6.000 gallinas ecológicas sita en Torrepadre, cuyos huevos se comercializan en todo el país.

Tomará el testigo la presentación del libro fruto del tercer concurso de microrrelatos que también acoge e impulsa esta pequeña localidad de la comarca del Arlanza. Recoge una selección de las obras recibidas. El número de participantes en esta edición ascendía a 226.

De su experiencia teletrabajando en este pequeño municipio de 60 habitantes hablará después José Luis Alonso, presidente de Ageprocyl, y el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, presentará la iniciativa Burgos Repuebla, idea innovadora promovida por la Diputación para acercar a la provincia familias que quieran establecerse en el mundo rural.

Alberto Sierra, enólogo de Bodegas Sierra, se encargará de poner el broche con una ponencia sobre la adaptación del mundo del vino al cambio climático.

El jurado del concurso de Ollas Ferroviarias acaparará al término de esta charla el protagonismo, valorando el punto de sal y la presentación de los platos. El ganador recibirá un trofeo elaborado por el artista burgalés Manu Revilla.

A las 14 horas llegará el turno de dar cuenta de los cocidos. Los asistentes, previa inscripción -cuyo plazo finaliza hoy- a través de un formulario al que puede accederse en la página de Facebook de la asociación Torrepadre se mueve, tendrán la ocasión de probar los guisos resultantes. El coste es de 5 euros por persona e incluye pan, plato y cubiertos. Además, durante toda la mañana la organización habilitará un puesto de compra de boletos para participar en la rifa de una cesta de productos del Arlanza.

La música del dúo burgalés Lylo y Alfonso Ortiz rematará esta "oportunidad única de celebrar nuestras raíces culinarias y apoyar a los talentosos artistas gastronómicos" de la zona, según destacan los impulsores de la jornada.

tracking