El Correo de Burgos

Índice Precios Alquiler

Miranda, la que más se ajusta al índice de alquiler

En Aranda el desfase roza los 140 euros al mes de renta

Imagen de archivo de Miranda de Ebro

Imagen de archivo de Miranda de Ebro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios del Alquiler del Ministerio de Vivienda apuntala cifras municipio a municipio. En los más populosos también hay un desfase entre la renta que ofrece el mercado del alquiler y la que marca el cálculo estatal. La que más se acerca de los grandes entramados urbanos de la provincia es Miranda de Ebro.

Allí la renta media que marcan los portales inmobiliarios con oferta de vivienda en alquiler son 512 euros por inmueble, tomando de nuevo la media de superficie de la provincia. Este dato se marca en el índice oficial en 450 euros. Es decir, hay un encarecimiento de 62 euros, el más ajustado entre los grandes núcleos de población de Burgos. Esto refleja una distancia del 12% entre el precio oficial y el que reflejan los portales inmobiliarios.

El índice genera una media de precio de seis euros por metro cuadrado que pueden ir desde los 5 euros de mínima y los siete euros en precios máximos. El mercado oficial está en 6,25 euros por metro cuadrado. En cuanto a las residencias unifamiliares marcan los cuatro euros por metro cuadrado en la renta media que pueden alzar los seis euros de máximo.

Aranda de Duero

En Aranda e Duero en cambio la situación es más compleja. Hay un sobre coste del alquiler de 138 euros. Es decir, hay un 23% de diferencia entre el precio del mercado y el índice del alquiler estatal. Así, en una vivienda tipo se establecen rentas medias de 588 euros con un precio en función de portales inmobiliarios mientras que alcanzarían los 450 euros con los precios marcados por el cálculo estatal.

Las cifras en Aranda de Duero se mueven entre los cinco euros que es el precio más bajo calculado por el índice y que ofrece viviendas de 67 metros cuadrados por 390 euros de renta mensual; a los siete de los niveles más caros con 103 metros de superficies y rentas de 500. Según el portal inmobiliario la media es de 588, muy por encima del precio más caro.

En casas independientes la cifra es de cinco euros por metro cuadrados y una superficie media de 162 metros y un precio marcado de 506 euros al mes de alquiler. El máximo se establece en seis euros por metro con inmuebles de 213 metros cuadrados y 635 euros de renta.

tracking