El Correo de Burgos

Un banco de proyectos de rehabilitación de bienes patrimoniales servirá para fomentar el mecenazgo

Salía adelante, con matices, la propuesta de VOX de que la Diputación medie entre propietarios y entidades. El listado se nutrirá de las iniciativas que aspiren a ayudas

Una de las votaciones que tuvieron lugar en el Pleno ordinario de la Diputación

Una de las votaciones que tuvieron lugar en el Pleno ordinario de la DiputaciónTOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los proyectos aspirantes a percibir ayudas de la nueva convocatoria de la Diputación Provincial destinada a la recuperación de bienes patrimoniales de la provincia pasarán a formar parte de un listado que se pondrá a disposición de las entidades que deseen invertir en este ámbito, beneficiándose así de las bonificaciones contempladas por la nueva Ley de Mecenazgo.

El debate sobre la proposición presentada por VOX en el Pleno en este sentido culminaba con tal anuncio por parte del presidente de la institución, Borja Suárez, que reconocía la importancia de contar con todos los apoyos necesarios para mantener y rehabilitar el ingente patrimonio burgalés. Salía, pues, adelante la moción de la formación verde por amplia mayoría -solo Sentir Aranda optó por la abstención- gracias a los matices planteados por el PP que en su mayoría el portavoz de VOX, Ángel Martín, aceptó incorporar al texto.

El principal escollo inicial resultó ser la atribución por parte del grupo proponente a Sodebur de las tareas de mediación entre propietarios de bienes en busca de fondos y entidades con presupuesto para invertir en su puesta en valor.

Retirada la Sociedad de Desarrollo de Burgos del planteamiento, que pasó a hablar de forma genérica de la Diputación, como ente responsable de tal misión, tanto PP como PSOE se sumaron a la idea. La discusión previa a la votación, no obstante, se detuvo en analizar la idoneidad de las normas regionales y nacionales destinadas a proteger el patrimonio, todas insuficientes, según estimaron con mayor o menor vehemencia los distintos grupos políticos.

El PSOE defendía la norma aprobada en diciembre de 2023 por el Gobierno central -la ya citada Ley de Mecenazgo- y exigía a la Junta de Castilla y León obrar en consecuencia, mientras que el PP reclamaba al Ministerio de Hacienda la incorporación de incentivos destinados a fomentar estos apoyos.

También resultaba objeto de controversia la oportunidad de bonificar el apoyo a la recuperación de bienes de titularidad privada. Sentir Aranda, ni PSOE manifestaron su desacuerdo con ello, mientras que tanto VOX como PP subrayaban que el disfrute de tal patrimonio es público, por lo que las ayudas son positivas. En este punto, el propio presidente de la Diputación, Borja Suárez, recordó que las administraciones tienen la potestad de coadyuvar en la conservación de tales bienes, sean de quien sean. «De hecho, el 80% del rico patrimonio de la provincia pertenece a la Iglesia católica, es decir, es de carácter privado», señalaba para recordar el importante montante destinado a su mejora desde hace décadas.

También salía adelante, esta vez solo con los votos a favor del PP, la moción del Grupo Provincial Popular, en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas, punto que propició un debate sobre cuestiones de carácter nacional.

El apartado de ruegos y preguntas servía además para conocer que finalmente sí habrá Aulas de la Naturaleza este curso en el albergue de Pineda de la Sierra. Recién firmado el nuevo convenio de uso de las instalaciones con el Ayuntamiento del municipio, habrá que contratar la prestación de los servicios, lo que retrasará esta actividad hasta al menos el segundo trimestre del curso en marcha. Tal actividad finalizará cuando finalice la reforma prevista en el Monasterio de San Salvador de Oña.

tracking