Un documental homenajea a la industria textil de Pradoluengo
La proyección pone el foco en el pasado y el presente de las mujeres tejedoras y su adaptación a los nuevos tiempos. También se ha realizado un mural con Julia, una tejedora de 105 años

Raquel Contreras, Susana Díez, Lucas Maté, Christian Sasa y Roberto Rivera en la presentación del documental.
La Diputación Provincial de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento de Pradoluengo y dos artistas destacados han elaborado un documental y un mural para reconocer el patrimonio histórico, cultural e industrial del textil. Cuenta con un presupuesto aproximado de 3000 euros.
La diputada de Cultura, Raquel Contreras, informó que se quiso tener un homenaje a la mujer trabajadora porque «se acerca el el día ocho de marzo» y para que «esa forma de vivir no se pierda nunca en Pradoluengo».
El muralista Christian Sasa detalló que tuvo la idea de recrear una escena tras ver una foto antigua de varias mujeres haciendo calcetines. Contaron con la ayuda de Julián Ochoa, que conserva la maquinaria histórica de la época, y de Julia Rubio una mujer de 105 años y que se mostró «encantada e ilusionada» al volver a la máquina en la que había trabajado toda su vida, apuntó Susana Díez diputada y alcaldesa de Pradoluengo.
Provincia
La villa textil de Pradoluengo rinde homenaje a las tejedoras de su historia
Fuencisla Criado
Lucas Maté, realizador de su primer documental, afirmó que tras ver la escenografía para hacer la foto para el mural vio que «había potencial para hacer algo».
El documental, que cuenta con un duración aproximada de media hora y un total de diez testimonios, se podrá ver escaneando un código QR en el emplazamiento del mural, en una de las fachadas a la entrada del pueblo, o a través de portal de cultura de la Diputación.
Pradoluengo es una localidad que históricamente ha vivido de la industria textil y que a pesar de que la actividad ha ido a menos, en el pueblo ha conseguido «perdurar» y estar en un «buen momento». Así destacó Roberto Rivera, propietario de la tienda 'Calcetines Mestizaje' de la localidad.