El Correo de Burgos

Así es la oferta que ha hecho la Junta a los vecinos del Orfeón Arandino

Si los inquilinos acceden a pagar 40 euros al mes, la administración arreglará los portales y los ascensores

El Orfeón Arandino es un edificio de Protección Oficial con más de 40 años de historia

El Orfeón Arandino es un edificio de Protección Oficial con más de 40 años de historiaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Se construyó en el año 1.986 para familias con escasos recursos económicos, pero el edificio del Orfeón Arandino se ha convertido con los años en un gueto con problemas de integración al que nadie ponía solución. Hasta ahora. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, ha ofrecido a estas familias una oferta que está muy por debajo del precio fijado por la administración para este tipo de alquileres sociales, y si aceptan el trato, pagarán 40 euros al mes y no los 78,88 euros que marca la normativa. Tendrán, eso sí, que pagar, algo que hasta ahora no hace la mayoría de esos vecinos. “Es un cambio pero merecerá la pena”, aseguran desde el servicio territorial.

Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León confía en regularizar un edificio que durante años se ha ido de las manos, con muchas viviendas ocupadas y enganches ilegales de luz.

Por ahora han aceptado 64 familias

Tras tres meses de negociación activa, por el momento han aceptado el preacuerdo unas 64 familias, pero queda por ver qué harán las otras 46 porque la medida tiene que ser aprobada por una mayoría.

Si aceptan, el servicio territorial realizará las labores de mejora para adecentar los portales y los ascensores, que llevan años sin funcionar. También se repondrán los buzones que fueron arrancados. Por parte de los vecinos se comprometerán a cuidar el edificio y a pagar la luz de la escalera que ahora sufraga la Junta de Castilla y León.

Aunque el Ayuntamiento no tiene nada que ver con este edificio, con el fin de ayudar en la regulación de los alquileres, la Concejalía de Acción Social ayudará con la tramitación y como punto de información.

Desde el Secretariado Gitano Burgos, la coordinadora Ana María Sedano celebra la medida, convencida de que “será súper positivo tanto para las familias que allí viven como para el barrio”. “Es sin duda una noticia estupenda”.

Historia

Propiedad de la Junta de Castilla y León, el edificio Orfeón Arandino se construyó a finales de los años setenta para albergar a familias con pocos recursos económicos. Aunque en un primer momento, el porcentaje de habitantes de etnia gitana era inferior al 50%, según se fueron erradicando las infraviviendas en Aranda de Duero, algunas de las familias gitanas que las poblaban, fueron ocupando las viviendas deshabitadas del Orfeón Arandino hasta convertirlo en un edificio gueto, habitado casi exclusivamente por gitanos. A día de hoy, solo 3 o 4 viviendas están ocupadas por personas no gitanas.

El edificio se encuentra en la Avenida Orfeón Arandino. Consta de dos bloques, correspondientes a los números 4 y 6, con un total de 116 viviendas. El bloque se reparte en 4 pisos y los bajos que también son habitables. En cada piso hay 12 viviendas y en los bajos, 10.

Durante un tiempo la Junta decidió tapiar las casas que se quedaban vacías, hasta contabilizar 15. Sin embargo, fueron reocupadas ilegalmente ante la pasividad de una administración que nunca lo evitó.

Desde su construcción apenas ha habido reformas, salvo las realizadas por urgencia. Destacan así los 654.000 euros que la Junta de Castilla y León invirtió para resolver el problema que había en los cimientos. También actuó en la fachada, en los patios y en la cubierta. En 2020 realizó el último esfuerzo con 30.000 euros que sirvieron para adecuar la instalación eléctrica y acabar con los enganches ilegales. Desde entonces el edificio cumple la normativa de Baja Tensión.

tracking