El Correo de Burgos

Aranda proyecta un nuevo parque de viviendas sociales

Gracias a una cesión de la Junta, el Ayuntamiento promoverá la construcción de entre 335 y 427 viviendas. El 30% irá a alquiler social

Aranda de Duero ampliará su parque de viviendas sociales tanto en venta como en alquiler

Aranda de Duero ampliará su parque de viviendas sociales tanto en venta como en alquilerLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León va a ceder al Ayuntamiento de Aranda dos parcelas anexas al futuro hospital, frente al Orfeón Arandino, para que las dedique a la construcción de viviendas de protección oficial. En el escrito firmado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Quiñones, la administración cede dos parcelas: una de 72.340 metros cuadrados y otra de 13.453. La única condición es que se destine el 100% de la edificabilidad a viviendas de protección social y que se construyan en un tiempo inferior a 16 años. De superar el plazo, la propiedad del suelo revertirá de nuevo en la administración regional, sin que haya derecho a indemnización.

La parcela de 72.340 metros cuadrados está catalogada como suelo urbano no consolidado. Linda al norte con el vial de la calle Berruguete, al sur y oeste con terrenos propiedad de Renfe y en el este, con el edificio Chelva, números 1, 3 y 5. La otra parcela consta de 13.453 metros cuadrados y solo se podrá destinar para diseñar el sistema de espacios libres. El valor de estos dos terrenos es de 2.501.685 euros.

En número, con un índice de edificabilidad entre 55 y 70 viviendas por hectárea, el Ayuntamiento de Aranda confía en poder construir de 335 a 427 casas. El 30% serán destinadas al alquiler. “Vamos a empezar a trabajar de inmediato”, asegura la alcaldesa, Raquel González, sin descartar ninguna fórmula de gestión: venta, enajenación o concurso.

Accesibilidad

Entre las prioridades, advierte la alcaldesa, Raquel González, el Ayuntamiento velará por la inclusión “con un mayor número de viviendas para personas con discapacidad”. Además serán pisos de menor precio para “cumplir el objetivo de desarrollo sostenible” y facilitar el acceso a una “vivienda digna”.

38 viviendas de alquiler para jóvenes

Este nuevo parque de viviendas sociales se unirá a la construcción de 38 viviendas de alquiler para jóvenes que la Junta de Castilla y León va a desarrollar entre el asilo y el centro Tomás Pascual. Sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, la iniciativa busca ayudar a los jóvenes a acceder a una primera vivienda. El precio rondará los 325 euros al mes, pero será un alquiler con fecha de salida.

De estilo nórdico, el proyecto seguirá una filosofía de la vivienda colaborativa o cohousing, con zonas comunes como un espacio de ocio, un coworking o un parking de bicicletas.

En principio la obra estará terminada a finales de 2025. Podrán optar los menores de 36 años y se tendrán en cuenta los ingresos.

tracking