El Correo de Burgos

El PSOE da carpetazo y no entrará en el gobierno de Sentir Aranda

La negociación continúa abierta con el resto de partidos políticos, pero aún no hay acuerdo

Imagen de los seis concejales electos de Sentir Aranda.

Imagen de los seis concejales electos de Sentir Aranda.ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El partido socialista ha rechazado la propuesta de Sentir Aranda para formar un gobierno de unidad en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. En una llamada telefónica al futuro alcalde, Antonio Linaje, el portavoz socialista, Ildefonso Sanz, ha despejado cualquier duda: el PSOE no entrará a gobernar. No ha habido explicaciones ni argumentos.

Aunque en un primer momento, el PSOE descartó un gobierno de coalición que fuese más allá del bipartito compuesto por ambas formaciones; en los últimos días se había planteado la posibilidad de abrir el círculo. Sin embargo, según explicó la semana pasada el propio Ildefonso Sanz a este periódico, la idea que propone Sentir Aranda de crear un gobierno de unidad con concejales de distintos partidos (elegidos de forma consensuada con la fuerza más votada), no les convencía en absoluto, ya que implicaría tener a uno o más concejales del PSOE dentro del gobierno y al resto en la oposición.

El “no” del PSOE obliga a Sentir Aranda a redoblar esfuerzos para sumar apoyos. Sobre la mesa hay varias posibilidades: si quiere garantizar los 11 votos que le dan la mayoría, el Partido Popular sería en estos momentos su opción. Bien es cierto que Antonio Linaje se ha hartado de decir que no quiere un bipartito. En cualquier caso, la pelota está ahora en el tejado del Partido Popular. El equipo de Raquel González, que ha gobernado en los últimos 12 años, debe decidir si sigue el ejemplo del PSOE o si por el contrario acepta un nuevo sistema de gobierno que sería pionero en España.

Por otro lado, Sentir Aranda puede optar por los grupos minoritarios, empezando por el concejal de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, al que le han ofrecido ya que escoja entre las concejalías de festejos, educación y cultura. En esa fórmula, Sentir Aranda podría sumar los dos concejales de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida. Aunque Sentir Aranda aboga por un gobierno de unidad luego hay que ver también si los partidos rompen líneas rojas, como alianzas dentro de un gobierno entre formaciones opuestas como Podemos y Vox. En ese sentido, el concejal de Vox, Sergio Chagartegui, ya dijo en este periódico que si la formación morada formaba parte de la ecuación, ellos verían “los toros desde la barrera”.

Para el que seguro será proclamado alcalde este sábado, Antonio Linaje, la esperanza de lograr un gobierno en mayoría sigue intacta y aunque el PSOE ha dicho “no”, él confía en que se puedan unir más adelante o en el peor de los casos, poder llegar a acuerdos puntuales.

Según explica Antonio Linaje, la idea de Sentir Aranda es sumar esfuerzos entre los partidos “que quieran trabajar por Aranda”. Entrados en materia, el colectivo ciudadano ha planteado a cada partido político que proponga los nombres de los concejales que piensen que pueden contribuir mejor a la causa. Si aceptan el reto, Sentir Aranda será el que decida si acepta esos nombres o hay que seguir con la negociación.

Por el momento, Sentir Aranda no ha llegado a un acuerdo con ningún partido con representación y las conversaciones siguen abiertas.

tracking