El Correo de Burgos

Sentir Aranda llega a un pacto de gobierno de 9 con Podemos, IU y Ciudadanos

El alcalde asegura que harán las cosas de otra manera para que de verdad haya un “cambio”

José Antonio Fuertes, Antonio Linaje, Andrés Gonzalo y Carlos Medina han sido los encargdos de firmar el acuerdo de gobierno

José Antonio Fuertes, Antonio Linaje, Andrés Gonzalo y Carlos Medina han sido los encargdos de firmar el acuerdo de gobiernoLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Convencido desde el principio que Aranda merece un gobierno de unidad, el nuevo alcalde, Antonio Linaje, ha firmado un pacto de gobierno con los dos concejales de Podemos e Izquierda Unida y el portavoz de Ciudadanos. Todos coinciden: “Hoy estamos construyendo algo importante, vamos a hacer las cosas de otra manera para que de verdad haya un cambio. Es un momento muy ilusionante”, afirma el alcalde agradecido a ambas formaciones por la altura de miras. “Han sido unas negociaciones intensas en las que todas las partes hemos tenido que ceder pero el acuerdo va a mejorar Aranda”, garantiza.

Por parte de Podemos, Andrés Gonzalo destaca la importancia de un acuerdo que va a ser importante para los vecinos porque “va a mejorar sus vidas”. La negociación más intensa se tuvo sin embargo, con Izquierda Unida. “Pedimos una negociación honesta y creo que se ha cumplido, hemos desarrollado una negociación programática y hemos conseguido un gobierno de unidad, diverso y de cambio. Si ponemos empeño y sabemos atenernos a lo firmado y pactado, creo que vamos a lograr cambiar las cosas y que nos espera un buen futuro por delante”, afirma el concejal de Izquierda Unida, Carlos Medina, con la mirada puesta en cinco ejes de trabajo, cinco prioridades en áreas “que llevan mucho tiempo desatendidas en Aranda de Duero”, como Participación Ciudadana, el mantenimiento de la ciudad, la promoción industrial “como asunto clave”, Medio Ambiente y Juventud. “Supone un cambio de prioridades con respecto a lo que hemos vivido los últimos años”, señala.

Con Ciudadanos, Sentir Aranda lo ha tenido más fácil porque ambas formaciones comparten el 90% del programa electoral. “Vamos a hacer cosas muy bonitas y vamos a poner todo de nuestra parte para que esto salga adelante”, subraya el concejal de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, convencido de que hay que más allá de ideologías políticas, “estamos aquí para trabajar por y para Aranda”.

El fondo está claro y las formas también. Se guiarán por principios rectores como el diálogo, el entendimiento, el consenso, la transparencia y la agilidad. Con este objetivo, detalla el alcalde, van a empezar por hacer un diagnóstico del estado de la ciudad. “En estos días que llevamos nos hemos dado cuenta que hay muchas cosas que están mal, cosas que han estado guardadas en un cajón durante varios años. Esto va a cambiar”, defiende el regidor.

Consciente de que una de las prioridades de IU y Podemos es la municipalización de servicios; han llegado a un acuerdo para analizar caso por caso teniendo en cuenta la eficacia, economía y bienestar social. Empezarán por el contrato de Jardines.

De cara a agilizar la maquinaria municipal con casi 400 trabajadores, el regidor asegura que el cambio ya ha comenzado. “Se han digitalizado muchas cosas y se han dado pasos, pero eso no implica que sea más eficiente. Hace falta una verdadera transformación digital”, advierte.

Para ganar agilidad, el modelo de centralización que antes tenía su epicentro en la alcaldesa Raquel González se abre ahora dando autonomía a los concejales para que tengan más influencia y resuelvan los problemas. Respecto a la plantilla municipal, el alcalde insiste en la relevancia de mejorar la calidad laboral y reducir la elevada tasa de abstención actual. “Es imprescindible cubrir las bajas y aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo para crear los puestos de trabajo que faltan”.

Parte del nuevo equipo de gobierno de Aranda

Parte del nuevo equipo de gobierno de ArandaLoreto Velázquez

Reparto de concejalías

Empezando por los socios de gobierno, el concejal de Ciudadanos, José Antonio Fuertes asumirá las áreas de Cultura, Educación y Festejos; el portavoz de Podemos, Andrés Gonzalo, se hará cargo de una nueva concejalía de Participación Ciudadana, que sentará las bases para presupuestos participativos así como Acción Social y Barrios, mientras que Carlos Medina, de IU llevará Medio Ambiente, Agenda 2020-2030 y la concejalía de Juventud. “Vamos a cambiar el enfoque, dotarlas de contenido, de personal y estrategia”, adelanta Carlos.

El resto de responsabilidades se repartirán entre los concejales de Sentir Aranda. Antonio Linaje compaginará las labores de Alcaldía con Contratación y Régimen Interior; Juanma Martín será primer teniente alcalde y titular de Promoción y Turismo y Seguridad Ciudadana, mientras que María de las Viñas Ortuño será la portavoz del equipo de gobierno y gestionará Personal. Por último, Guillermo López será segundo teniente alcalde y coordinará el reto de transición digital, procesos, innovación y comunicación y Hacienda; Belén Esteban compaginará su responsabilidad en Diputación con Deportes, Comercio y Consumo, y Ana María Hervás, hará lo propio con Urbanismo, Obras y polígonos industriales.

Algunos de ellos, ya lo advierten, serán liberados para que puedan trabajar de una forma más ágil, “como hacen ayuntamientos similares”. El control de pactos será periódico.

tracking