El Correo de Burgos

Inversiones de Europa

ADRI Ribera recibirá 2.243.866 euros para impulsar proyectos del medio rural

Las subvenciones europeas han ayudado en el último periodo a 190 proyectos de la comarca

ADRI Ribera trabaja desde hace 26 años para mejorar la vida del medio rural

ADRI Ribera trabaja desde hace 26 años para mejorar la vida del medio ruralLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aunque en la práctica todavía no ha terminado el último periodo, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) ya sabe el dinero inicial que recibirá de Europa para el próximo periodo 2023-2027: 2.243.866 euros. La cifra es inferior a los 2.900.000 que se consiguió de forma inicial en el periodo que ahora termina, pero ADRI Ribera puede presumir de haber quedado primera en la evaluación estratégica por ser uno de los grupos más dinámicos. Ese esfuerzo le ha supuesto quedar en el décimo quinto puesto entre los que más asignación han recibido de los 44 de Castilla y León, ya que en el criterio final se tienen en cuenta además otros factores como la población y la extensión geográfica.

Los fondos Leader son subvenciones que llegan de Europa y que coordinan las Comunidades Autónomas, con el fin de fomentar el desarrollo del entorno rural. Estas ayudas cubren hasta el 50% del coste de la inversión del proyecto y están abiertas tanto a proyectos productivos, para emprendedores o negocios que quieran apostar por el medio rural, como a inversiones no productivas que partan de ayuntamientos y asociaciones.

Tienen cabida así la creación, ampliación, modernización o traslado de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo y fomento de actividades turísticas; las pymes vinculadas con el aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales; infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural. También contempla los proyectos relacionados con la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural y la formación y seminarios.

La teoría llevada a la práctica se traduce en ayudas que han llegado a tiendas de proximidad, obradores, empresas del sector agroalimentario, industrial y metalúrgico así como casas rurales, ampliaciones de alojamientos turísticos, bodegas, restaurantes…

Dentro de los no productivos estas ayudas han servido para restaurar los antiguos lavaderos de Valdeande; mejorar la eficiencia energética de colegios en Vadocondes, Castrillo de la Vega y Villatuelda, y de la guardería de Peñaranda. Sotillo de la Ribera podrá financiar parte del estudio integral de bodegas y Mambrilla de Castrejón podrá concluir la restauración de las campanas de la iglesia. Olmedillo avanzará en la construcción de un edificio polivalente y San Martín de Rubiales, Coruña del Conde, La Vid y Barrios y Hoyales de Roa contarán con pistas de pádel. Fuentespina terminará de rematar la nueva piscina y Villanueva de Gumiel, la reforma del interior de un antiguo molino que va a tematizar como museo. 

Y así un total de 190 expedientes. Para financiarlos ADRI Ribera contó con un ingreso extra que sumó un total de 4.262.412 euros. Pese al incremento, se han quedado en lista de espera, “por si llegan otros fondos”, 31 proyectos por valor de 1.317.235 euros. De esos 21 proyectos en espera, 10 son proyectos no productivos, como ayuntamientos o asociaciones y 21 productivos, que implican actividad económica.

Bajo esta perspectiva, aunque la aportación inicial para el periodo 2023 y 2027 es de 2.243.866 euros, podría verse aumentada con nuevos fondos. “Se podría implementar si fuese necesario y si llegan más medios”, explica el gerente de ADRI Ribera, Héctor Ibáñez Ureta.

Con sede en Peñaranda de Duero, la asociación ADRI Ribera fue creada el 8 de octubre de 1996 con el objeto de servir de núcleo de convergencia y representación de todos los agentes locales: particulares, entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo integral de la comarca de la Ribera del Duero, en la provincia de Burgos. Hoy está formada por 74 entes públicos, 35 asociaciones y 59 empresarios. 

tracking