El Correo de Burgos

¿Qué es Sativum y por qué va a revolucionar la agricultura?

La herramienta desarrollada por Itacyl es muy eficaz en cultivos extensivos

Sativum abre la puerta a la agricultura de precisión

Sativum abre la puerta a la agricultura de precisiónITCAYL

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Da igual el cultivo, aunque funciona mejor en extensivos. Todos los trabajadores del campo pueden dar ya el salto a la agricultura 4.0 con Sativum, una aplicación gratuita que pone en manos del agricultor toda la información que necesita y a tiempo real, para que saque el mayor provecho a la tierra y a sus cosechas. Detrás de esta innovación está el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITCAYL). “Se desarrolló durante la pandemia pero va evolucionando de forma constante y metemos módulos nuevos cada año”, explica el Jefe de Área de Desarrollo Tecnológico, David Nafría.

A pie de campo las ventajas son numerosas. El agricultor puede ver por imagen satélite los últimos 8 años, puede saber cuánto ha llovido; comparar con otro año, con otra parcela o con la parcela del vecino. También hay balances de nutrientes para ver qué fertilizante necesita y en qué dosis, o si va a cambiar de cultivo, y antes por ejemplo tenía colza y pasa a trigo, le dice cómo está el suelo de nutrientes, que se puede hacer con los fertilizantes, con el purín… en definitiva, “permite ser más eficiente”.

Mención especial merece el calendario de plagas que en función de la localización de la parcela, avisa al agricultor del riesgo y de la amenaza, y facilita además fotografías para que identifique la plaga.

Recién incorporado en verano, el módulo de agricultura de precisión es uno de los mejor valorados ya que permite realizar mapas de prescripción para dosificación variable, tanto en semillas como a la hora de distribuir el fertilizante en función de lo que necesite cada zona de la parcela. Y todo eso “con dos clics”.

También se puede hacer el cuaderno digital, un trámite que antes se hacía en papel y que a partir del año que viene la reglamentación obligará a digitalizar cada seis meses. “La vocación de Sativum es asesorar a los agricultores desde una perspectiva agronómica para ayudarles a tomar las mejores decisiones en el campo”.

La herramienta sirve para cualquier cultivo, pero sobre todo es eficaz en cultivos extensivos que cierran líneas. En parcelas de viñedo es menos resolutiva porque la imagen del pixel sale algo distorsionada por la mezcla de cultivo y suelo. “Esto interesa más en cultivos extensivos”.

Pero si algo ha hecho famoso a Sativum, a nivel nacional e internacional, es el módulo de nutrientes. “Hemos firmado un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio, para que lo hagamos extensivo a cualquier aplicación pública o privada para que puedan utilizar esta tecnología”.

Se trata de un proyecto desarrollado al 100% por personal Itacyl, llevado a cabo por un equipo de apenas 4 personas. Ha despertado tanto interés que se ha convertido en un foco de atracción de nuevos fondos.

Información sobre zonificación para dosificacion variable y enlace calculo nutrientes

Información sobre zonificación para dosificacion variable y enlace calculo nutrientesITCAYL

¿Qué tiene que hacer el agricultor? La aplicación es puramente web por lo que no hace falta descargarse nada en la tienda de aplicaciones. Se puede acceder desde el móvil o desde el ordenador. Basta meterse en la página web de www. sativium.es y dar al botón de ‘entrar’. “Es importante registrarse para tener acceso a toda la funcionalidad”, señala.

Una vez inscrito, la herramienta es muy libre y muy abierta. “Las parcelas están cargadas por lo que puede hacer clic una a una, o descargarlas de forma masiva desde su ordenador. A partir de ahí, tendrá acceso a toda la información: datos meteorológicos, estado del suelo, del cultivo. Podrá saber si es una zona vulnerable por contaminación de nitrato, cuánto ha llovido o si el cultivo se está secando y todo 100% gratuito para el usuario”.

Futuro

Aunque su implantación ha sido un éxito, el equipo no se conforma. “Seguiremos actualizándola con nuevas funcionalidades con una estrategia pensada en el corto plazo para ir adaptándonos a las necesidades reales de cada momento del sector”.

En mente hay proyectos de futuro de interés como conectar las máquinas con la aplicación para que todo lo que haga el tractor aparezca registrado o un plan para dar cabida a los asesores para que en el caso del cuaderno digital pueda supervisar lo que haya escrito el agricultor. “Nuestro objetivo no es la administración sino ayudar al agricultor”, recuerda.

También trabajan para dar forma a un futuro módulo de riego con el que el agricultor pueda tener un balance de nutrientes y de agua, con un calendario que se actualiza y le diga cuándo debe regar y en qué dosis. “En él se integrarán las recomendaciones de riego ya desarrolladas y ofrecidas por la herramienta de asesoría al regante, Inforiego”, señala.

Con el fin de resolver dudas, el Itcayl organiza continuos eventos formativos. “Cada semana hacemos unas tres jornadas de formación”, anima convencido de que la digitalización es una realidad disponible y “muy útil” para cualquier trabajador del campo.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León tiene por objetivos digitalizar el campo y mejorar la competitividad de un sector decisivo en la lucha contra la despoblación.

tracking