El Correo de Burgos

“Mientras seamos de los que menos cobramos, la Policía Local de Aranda estará en riesgo”

El Juzgado obliga al Ayuntamiento a pagar 30.000 euros a 9 agentes en prácticas

©Tomas Alonso

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aunque su situación ha mejorado de forma considerable gracias en gran parte a la construcción de la nueva comisaría, y a que la percepción ciudadana del servicio ha mejorado, la Policía Local de Aranda de Duero sigue sin resolver el principal problema: el dinero. “Mientras seamos de los que menos cobramos de Castilla y León, la Policía Local de Aranda estará en riesgo”, advierte el representante local del Sindicato de Policías SPPMCYL, Jorge Alonso.

Los números no cuadran. “Si comparamos el sueldo de Aranda con la comisaría de Miranda de Ebro, por ejemplo, cobramos un 20% menos. Si comparamos con Burgos, la diferencia todavía es peor, con un 30%”.

La única solución es que el Ayuntamiento actualice la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los complementos “tanto de destino como el específico”. “La RPT es el único instrumento legal para actualizar las retribuciones y solucionar el problema”, apremian conscientes de que la última RPT es del año 2012 y está desfasada. “Mientras en otros ayuntamientos se modifica y actualiza año a año, aquí no saben o no quieren llevarla a cabo con lo cual cunde el desánimo y los agentes en los que el Ayuntamiento ha invertido tiempo y dinero terminan marchándose a otros lugares donde su labor se vea valorada económicamente”, advierten.

De hecho, durante años ha sido el motivo por el que muchos policías han optado por el traslado. “Ahora no estamos mal, tenemos 40 de los 50 agentes que forman la plantilla. Muchos se están quedando por la promesa de la Relación de Puestos de Trabajo, pero el tiempo pasa y hay desánimo”, lamentan desde el sindicato a sabiendas de que el nuevo equipo de gobierno “lo está intentando”.

Aunque los bajos sueldos suponen un verdadero escollo, la Policía Local de Aranda ha vivido en los últimos años cambios de interés como la amplia y nueva comisaría, que se inauguró el pasado mes de octubre, o el cuadrante de trabajo que entró en vigor hace 3 años y que ha favorecido una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar. “Estos dos factores sin duda ayudan a despertar el interés como destino, pero hay que resolver el tema económico. Es indispensable y urgente para garantizar la estabilidad”.

El sueldo, insiste, se gana cada día. “Aquí, a diferencia de las grandes ciudades, todos hacemos todo tipo de funciones y se aprende muchísimo”, defiende con la mirada puesta en tráfico, eventos, control de drogas y alcohol o el servicio Viogen contra la violencia de género, que “cada vez se está potenciando más”.

Con el objetivo de mejorar la imagen de la comisaría de cara a la ciudadanía, explica, la plantilla y los mandos han hecho un esfuerzo conjunto. “Somos el único servicio que ha autolimitado, con un acuerdo interno, el número de agentes que se pueden coger el día. Solo pedimos que se ajusten las condiciones económicas y que se pague tanto la peligrosidad, como las noches o los festivos”.

Sentencia

Por el momento el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos obliga. El Ayuntamiento de Aranda de Duero deberá ingresar a los policías de la última promoción las retribuciones complementarias que les corresponden ya que, en el periodo de prácticas los agentes solo cobraron las retribuciones básicas.

Según explica el Sindicato de Policía Local SPPMCYL, dichas practicas se realizaron mediante servicios a turnos, incluyendo noches y festivos. Además, según reconoce la propia sentencia, los agentes llevaron a cabo todo tipo de intervenciones relacionadas con las funciones policiales.

Sin posibilidad de recurso, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar un total 30.000 euros y hacer frente al pago de las costas procesales. “Es frustrante que haya que solicitar y argumentar las razones mediante recursos contenciosos porque en los informes realizados al respecto se niegan las peticiones de los trabajadores. Además en este caso había otros informes favorables al abono de las retribuciones y se habían abonado siempre a las promociones anteriores por lo que no se entendía la negativa”, lamentan desde el sindicato policial al recordar que no es la primera resolución a su favor. “En las últimas semanas ya son varias las sentencias contrarias a los criterios aplicados por el Ayuntamiento”.

El sindicato advierte: a pesar de que hay un reconocimiento público a la labor desarrollada por la Policía Local en los últimos años, si el servicio se vuelve a ver comprometido por la falta de efectivos “será la ciudadanía y el pueblo de Aranda el que pagará las consecuencias relativas a la seguridad pública, del tráfico, los eventos o la atención ciudadana por parte de su policía”. “Aquí hablamos de los policías pero afecta a otros colectivos-servicios municipales”, puntualizan.

Por todo ello, el sindicato policial insiste en que seguirán “dispuestos a alzar la voz y defender los intereses y derechos de nuestros compañeros donde sea necesario”.

tracking