El Correo de Burgos

Cinco claves para conocer al nuevo consumidor de vino de Brasil

Siete grandes importadores de Brasil descubren con Asebor la innovación de la Ribera del Duero

Imagen de la visita de importadores de Brasil, con el presidente de Asebor, Iker Arroyo

Imagen de la visita de importadores de Brasil, con el presidente de Asebor, Iker ArroyoLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

A sabiendas de que Brasil se ha convertido en los últimos años en un mercado muy interesante para el vino y para la Ribera del Duero, la Asociación de Bodegas Asebor ha invitado esta semana a 7 importadores de Brasil que han descubierto la Denominación de Origen gracias a las bodegas: Monteabellón, Finca La Capilla, Montebaco, Viña Solorca, CV Solterra, Valdeviñas, S. Arroyo, Valduero, Valparaíso y Resalte.

Esta visita es de especial relevancia dado el peso de los importadores: Caves Santa Cruz (Sao Paulo), Mistral Importadora Ltda (Sao Paulo), Vinik Importadora Ltda (Sao Paulo); Smartbuywines (Santa Catarina); Europa Importadora (Rio de Janeiro), Premium Importação Exportação e Comércio Ltda (Minas Gerais) y por último, Domno Wines, de la Familia Valduga, todo un hito en importaciones de vino. “Tenía una idea preconcebida, pensaba que Ribera iba a ser más simple, pero nada de eso, me he encontrado una región de proyectos familiares pero también mucha tecnología e innovación”, asegura Jussara Durães, de Premium Importação Exportação e Comércio LTDA, sorprendida por el esmero con el que los viticultores y las bodegas cuidan el viñedo.

Así es el nuevo consumidor brasileño

1. El vino gana protagonismo. Según explica Exitalia para Asebor, aunque el país tiene una larga tradición en la producción de bebidas alcohólicas, como la cachaça y la cerveza, el vino ha ganado popularidad entre los consumidores brasileños.

2. Cambio en los gustos. Los consumidores brasileños están mostrando un interés creciente en vinos de calidad y están dispuestos a explorar una variedad de estilos y variedades de uva. “Se ha observado un cambio hacia vinos tintos y secos”, destacan.

3. Amplia gana de vinos internacionales. A pesar de la producción local, Brasil también importa una cantidad significativa de vinos, especialmente vinos de países como Chile, Argentina, Italia, Francia y España.

4. El gran problema de los aranceles. A pesar del crecimiento, el mercado del vino en Brasil enfrenta desafíos, como la carga fiscal alta que afecta los precios de los vinos; la burocracia en la importación y la educación del consumidor. Además, la recesión económica y la pandemia de COVID-19 han tenido impactos en la industria.

5. Consumidores más sofisticados. A pesar de los retos, el mercado del vino en Brasil tiene un gran potencial de crecimiento, ya que la población se vuelve más sofisticada en sus preferencias de consumo y está dispuesta a explorar nuevas experiencias gastronómicas y vinícolas. En resumen, el mercado del vino en Brasil está en constante evolución y ofrece oportunidades para los exportadores internacionales. La creciente demanda de vinos de calidad y la diversificación de gustos hacen que este mercado sea atractivo para la industria vinícola global.

Sobre Asebor

La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor) lleva desde el año 2001 defendiendo los intereses de las bodegas y viticultores en ámbitos tan diversos como la promoción de la marca Ribera, la mejora de las ventas y la lucha contra la exigente y tediosa burocracia, entre otros. A día de hoy cuenta con 79 bodegas. 

En la actualidad y tras ganar las elecciones, representa la mayoría del Consejo Regulador Ribera del Duero.

tracking