El Correo de Burgos

Agrocircular renuncia a implantar la planta de biogás en Fuentelcésped

Asegura que “es difícil asumir el desarrollo de una actividad en un entorno de hostilidad”

El pueblo se unió en una plataforma para evitar la instalación de la planta de biogás en Fuentelcésped

El pueblo se unió en una plataforma para evitar la instalación de la planta de biogás en FuentelcéspedMariano

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras el rechazo casi unánime de los vecinos del municipio, la empresa Agrocircular ha tomado la decisión de renunciar al proyecto de la planta de biogás que proyectaba poner en marcha en Fuentelcésped.

Aunque presentó el pasado 28 de febrero el proyecto de biometanización y compostaje para la dinamización de la zona, la disconformidad de algunos vecinos fue patente desde el principio. “Desde Agrocircular lamentamos mucho que estas realidades sean cada vez más frecuentes y comunes en nuestra tan mermada España rural, lamentamos que se condenen este tipo de proyectos a través de la desinformación”, lamentan desde la compañía.

En su opinión, estos proyectos, “vinculados a la tierra”, “ofrecen todas las garantías de seguridad y sostenibilidad”; promueven economías circulares “y nos alinean con los objetivos europeos en materia de energías renovables y descarbonización”. “Pese a ello, nos gustaría agradecer al Ayuntamiento por permitir que presentáramos nuestro proyecto y a todos aquellos vecinos que acudieron con voluntad de escucha activa y expresando sus opiniones con educación y respeto, lamentablemente no fueron todos”.

Según explican, aunque la licencia depende de la Junta de Castilla y León “y no del Ayuntamiento”, “es difícil asumir el desarrollo de una actividad en un entorno de hostilidad, donde los ciudadanos perciben como pernicioso y problemático un proyecto que es favorable y que aporta soluciones a problemas reales y presentes de la zona”. “Los responsables de llenar la España vaciada somos los ciudadanos y nosotros desde Agrocircular seguimos trabajando para hacerlo”, terminan.

La planta de biogás conllevaba la creación de 5 puestos de trabajo directos y una veintena de indirectos.

tracking