El Correo de Burgos

El 93% de los vecinos de Fuentelcésped firma contra la planta de biogás

La Guardia Civil investiga los actos vandálicos que está sufriendo el Ayuntamiento

Los vecinos se han unido contra la planta de biogás

Los vecinos se han unido contra la planta de biogásLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aunque la alcaldesa de Fuentelcésped aseguró en este periódico el lunes, que el Ayuntamiento va a decir ‘no’ a la instalación de una planta de biogás, la plataforma vecinal que se ha creado para evitar su construcción continúa en la lucha, conscientes de que la decisión final depende de la Junta de Castilla y León.

Con este objetivo, el tesorero del colectivo, Mariano Calleja, ha presentado en el Ayuntamiento una recogida de firmas con 232 apoyos, lo que representa el 93% de un pueblo censado en 250 vecinos. “Las firmas son de personas censadas o de gente que tiene casa en Fuentelcésped”, puntualiza.

Además han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a nivel nacional en la plataforma Change.org que ya cuenta con más de 760 apoyos.

Según explica, de los 20 puestos de trabajo anunciados, solo 5 serían directos: un gerente de planta más cuatro personas repartidas en turnos de mañana y tarde. “En la presentación que hizo la empresa habló de un total de veinte puestos indirectos pero no explicaron más ni concretaron. Entendemos que serán los camioneros que muevan los productos de la planta y las personas de la contrata de limpieza o de algo de mantenimiento, pero no sabemos con exactitud”, señala.

Pero, ¿Por qué les preocupa la apertura de una planta de biogás? Según explica el portavoz vecinal, aunque “la teoría pueda sonar muy bien”, “la realidad es que para producir el gas la empresa debe llevar a la planta y tratar 130.000 toneladas al año de residuos”. “Ahí entran purines, animales muertos, desechos de poda, cualquier cosa. A nosotros sobre todo nos preocupa el tema de los purines”.

De nada han servido las explicaciones de la compañía Agrocircular, que defiende que los purines no entrarían en el pueblo sino por el Alto Milagros. “¿Quién nos garantiza que no va a haber problemas de olores y ruido? Aquí los vientos dominantes vienen de ahí, será inevitable”, tema Calleja.

En el municipio saben además lo que es. “En Alto Milagros ya hay una planta similar de Iberdrola que ya genera problemas de ruidos y olores en la zona de la urbanización”, señala a sabiendas de que se va a juntar además con la que van a hacer enfrente de las naves. “La que quieren hacer en Fuentelcésped sería la tercera”.

200 alegaciones

La parcela donde se quiere implantar la empresa Agrocircular, de Cárnicas Chico, se encuentra a 1,5 kilómetros del núcleo urbano y a 1,2 Kilómetros de la primera urbanización. “Aquí hay muchos manantiales y nos preocupa mucho que se puedan contaminar”, sostiene.

Pese a que el Ayuntamiento ha tomado ya la decisión ahora hay que fundamentar el expediente para que la Junta de Castilla y León resuelva a favor de lo que quiere el pueblo. Por ello, además de tramitar las 200 alegaciones que los vecinos han presentado de forma individual, la alcaldesa, Jéssica Llerena, no descarta hacer una consulta pública, para oficializar aún más la postura de los vecinos, si la empresa no renuncia al proyecto.

Pegamento en la puerta del Ayuntamiento

Lo cierto es que la posible llegada de la planta de biogás ha revolucionado este pueblo tranquilo de la comarca de la Ribera. Según denuncia el Ayuntamiento, en los últimos días se han producido actos vandálicos inquietantes que están afectando a diversos edificios municipales.

Todo comenzó el lunes cuando los empleados del Ayuntamiento comprobaron que la cerradura había sido tapada durante la noche con pegamento, lo que obligó a cambiar el pertinente bombín.

El martes fueron más allá y junto a la puerta que da acceso al Ayuntamiento pusieron también pegamento en las cerraduras del buzón municipal y otros espacios como el Ecomuseo y el almacén de la cooperativa. Según anuncia el Ayuntamiento en un comunicado, la Guardia Civil ha abierto una investigación de unos actos que han costado a las arcas municipales casi 1.000 euros en reparaciones. “Desde el propio Ayuntamiento de Fuentelcésped nos parece un acto repugnante y esperamos que cesen de inmediato este tipo de conductas”, apremian.

En caso contrario el Ayuntamiento se verá “obligado a consultar a los órganos pertinentes sobre la posible instalación de cámaras de seguridad en los diferentes edificios municipales, como ya ocurre en otros municipios de la provincia”. “Esperamos y deseamos que no haga falta llegar a estos extremos, y que sepamos seguir conviviendo todos en un clima de tranquilidad, como ya viene sucediendo años atrás”, concluye la alcaldesa, Jéssica Llerena.

tracking