El Correo de Burgos

El PSOE de Aranda, Burgos y Castilla y León mantendrá su lucha por el Directo pese a Puente

Tudanca defiende la viabilidad social de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos e Ildefonso Sanz Sanz carga contra un ministro “que no teníamos muchas esperanzas de que fuese a hacer grandes avances, pero tampoco esperábamos que se dedicase a poner piedras en el camino”

Luis Tudanca, en una imagen de archivo durante un Pleno.

Luis Tudanca, en una imagen de archivo durante un Pleno.E.P.

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aunque comparten color político, las declaraciones que el ministro socialista de Transporte, Óscar Puente, dijo ayer en la cadena Ser sobre la inviabilidad de abrir el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, por “el dineral que cuesta”, no cuenta con el respaldo de sus compañeros de Burgos, Valladolid y Aranda. “El tren Directo es posible, viable, conveniente y útil”, responde el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

En su opinión, pese a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, “el PSOE de Burgos y de Castilla y León no va a cambiar su posición ni una pizca, ni una coma”. “Llevamos mucho tiempo defendiendo que el Tren Directo tiene que reabrirse”, insiste.

Decidido a no cejar en el empeño “gobierne quien gobierne y sea quien sea el ministro”, Tudanca recuerda que en su día también se dijo ‘no’ a otros proyectos que al final han salido adelante como la liberalización de la autopista de peaje, las ayudas al funcionamiento en Soria o el proyecto de Monte de la Reina en Zamora. “Con el Tren Directo pasará lo mismo”, augura.

Más allá de la viabilidad económica, el secretario regional del PSOE destaca la necesidad social de una infraestructura que “es una oportunidad de desarrollo” para la comarca de La Ribera, la ciudad de Burgos y un conjunto de la provincia con “enorme potencial de desarrollo logístico, de transporte y de implantación de empresas”. “No nos vale que nos digan que no es probable o que es difícil”, lamenta al recordar que "la obligación de un responsable público es lograr lo que es difícil, incluso a veces lo que es imposible”.

Ildefonso Sanz ha sido muy crítico con el ministro

Ildefonso Sanz ha sido muy crítico con el ministroLoreto Velázquez

A las críticas se une el secretario general del PSOE en Aranda, Ildefonso Sanz, quien representando también a Burgos considera que buscar exclusivamente la viabilidad económica “es cosa de la extrema derecha” y no de un PSOE, que en su opinión, siempre ha priorizado la viabilidad social. “¿La Sanidad es viable? ¿El AVE es viable? Si lo miramos, nada es viable económicamente, pero es un tema social y en esto opinamos todos lo mismo. Creo que esa opinión es solo del ministro”, zanja con la esperanza de que cambie pronto el cargo.

Aunque al ministro le parezca que 1.300 millones de euros imposibilitan la reapertura de la línea férrea, que hasta hace 10 años conectaba Madrid con Aranda de Duero y Burgos, el procurador Ildefonso Sanz tiene un enfoque muy distinto. “Nos da igual la valoración económica, hay que sacar la bateadora del túnel. ¿Es que los impuestos de Aranda no valen lo mismo que los de Madrid o Valladolid?”, censura.

Críticas directas al ministro: "todos sabemos cómo es su carácter"

Sanz lanza además críticas personales a un ministro “que todos sabemos cómo es su carácter”. “Cuando fue nombrado ministro, no teníamos muchas esperanzas de que fuese a hacer grandes avances, pero tampoco esperábamos que se dedicase a poner piedras en el camino o palos en la rueda para no avanzar”, afirma sorprendido porque el ministro ni siquiera ha esperado a ver el resultado del estudio de viabilidad que encargó el Gobierno de España de Pedro Sánchez.

En unas duras declaraciones, Sanz deja caer que Puente, que en su día fue alcalde de Valladolid, esté defendiendo los intereses de su ciudad en contra de Aranda, que es el tercer núcleo industrial de Castilla y León. “Esperamos que no tenga nada que ver, pero a veces parece que temen un poco a la competencia”, afirma convencido de que si Aranda contase con un buen tren y una buena autovía A-11 la balanza podría cambiar. “Es difícil convencer a alguien que no tiene ganas de dejarse convencer, pero habrá que intentar convencerle con hechos y con datos”, termina mientras deja otro aviso a navegantes: “vamos a dejarnos de decir lo primero que se nos ocurre en cuanto nos ponen un micrófono delante y vamos a intentar trabajar por el bien de los ciudadanos de España, de todos”.

tracking