El Correo de Burgos

Aranda retoma el retén de bomberos tras tres años sin servicio

El equipo de gobierno de Sentir Aranda alcanza un acuerdo para garantizar las segundas salidas

Tres bomberos de Aranda de Duero podrían verse afectados por el recurso que en su día presentó UGT.-ECB

Imagen de archivo de una actuación de los bomberos de Aranda.-ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras más de tres años sin contar con el servicio de guardia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero y los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento han alcanzado un acuerdo para retomar el retén de bomberos. De esta manera, se garantizará la seguridad en la ciudad y la comarca de la Ribera del Duero, teniendo la posibilidad de cubrir dos salidas simultáneas.

Durante la comisión informativa de Seguridad Ciudadana, celebrada hoy lunes, se han compartido los detalles del acuerdo que regulará las condiciones de prestación del servicio al resto de grupos políticos. Así, el retén de guardia localizada comenzará a funcionar tras su aprobación por parte del pleno municipal. Una vez que entre en vigor, el acuerdo se extenderá durante un año pudiéndose prorrogar por idénticos periodos si no media denuncia expresa por las partes interesadas.

El retorno del servicio de retén ha sido uno de los principales objetivos que se marcó el actual equipo de gobierno desde que tomó posesión de sus responsabilidades hace nueve meses. Por su parte, los bomberos llevaban desde enero de 2021 denunciando públicamente la situación de inseguridad que viven Aranda y los pueblos de la comarca, además de los propios profesionales por la carencia de medios y la imposibilidad de cubrir dos siniestros si se producen de forma simultánea. Tras varias reuniones, la predisposición y el buen entendimiento entre ambas partes han propiciado este acuerdo que resolverá un problema que ha mantenido situaciones de peligro evidente en los últimos tres años.

Será voluntario

La integración en el servicio de guardia será voluntaria por parte de los bomberos del cuerpo de extinción de incendios y será necesario un mínimo de 15 efectivos para organizar un retén de tres profesionales. El objetivo futuro es que el retén esté formado por cuatro bomberos, en el momento que se amplíe la plantilla de servicio.

El retén se concibe como una disponibilidad localizada regulada fuera del horario habitual de trabajo. Tiene como finalidad disponer, además del turno normal del servicio, con otro grupo de bomberos que estén permanentemente localizados y, en caso de salida del turno de servicio fuera o dentro de la ciudad a consecuencia de un siniestro u otras situaciones de elevado riesgo, pueda activarse e incorporarse al parque de manera inmediata.

tracking