El Correo de Burgos

El Parque de bomberos de Aranda, un ejemplo en dotación pero con problemas de personal

El Ayuntamiento confía en poder ampliar la plantilla con una Oferta de Empleo Público

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, visitó hoy el parque de Bomberos

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, visitó hoy el parque de BomberosLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aunque en personal continúan los problemas con una plantilla incompleta, el parque de bomberos de Aranda puede presumir de ser uno de los mejores dotados de la zona en cuestión de medios materiales.

Gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (REACT-EU), que ha gestionado la Junta de Castilla y León, ha recibido una inyección económica de 970.243 euros que han servido para comprar el nuevo camión escalera, con capacidad para cubrir en altura todos los edificios de Aranda, así como material de excarcelación, de riesgos químicos, de intervención en incendios y un equipo de radio.

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, ha visitado hoy el parque de Bomberos junto al delegado territorial, Roberto Sáez, el procurador Emilio Berzosa, el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, y el concejal del ramo, entre otros.

Según apuntó Irene Cortés, hoy Castilla y León es una comunidad más segura y preparada ya que ha recibido de estos mismos fondos europeos 35 millones de euros que han beneficiado a las 21 entidades que trabajan en la protección contra el fuego y el salvamento como son las 9 diputaciones, las 9 capitales de provincia y Miranda, Aranda de Duero y Ponferrada.

La directora de Protección Civil charla con el jefe provisional de bomberos y el alcalde de Aranda

La directora de Protección Civil charla con el jefe provisional de bomberos y el alcalde de ArandaLoreto Velázquez

No era un reto sencillo. “He de agradecer el ingente trabajo que ha realizado tanto el equipo técnico del cuerpo de Bomberos como del Ayuntamiento de Aranda porque la complejidad y los tiempos que exigían estas ayudas eran endemoniados”, asegura.

Según explica, si bien fue difícil conseguir desde Protección Civil y Emergencias “este monto importante de dinero”, gastarlo era “casi más” complejo, porque el tiempo era muy limitado y todas “estas 21 entidades concurrían a los mismos sitios y los plazos eran los mismos para todos”. “La pericia a la hora de gestionarlo fue determinante. La verdad que el Ayuntamiento de Aranda en este caso fue señero”, destaca.

La directora general insiste además en otros avances en los que está trabajando la Junta de Castilla y León como la primera Ley de Coordinación de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, una ley “consensuada con prácticamente todos los sindicatos y con la plataforma de bomberos, que ya va a ver la luz e iniciar su tramitación parlamentaria”. “Es algo altamente demandado por los distintos cuerpos de bomberos y va a solventar muchísimas carencias en nuestra comunidad”.

Convencida de que el éxito de la seguridad depende de una manera decisiva de los trabajadores, la directora general garantiza que la administración regional seguirá apostando por la formación continua. Para ello, y también con fondos europeos, la Junta ha dotado una plataforma de formación dirigida a todos los cuerpos de bomberos de Castilla y León que también beneficiará a policías y a los voluntarios de Protección Civil.

Falta de personal

Aprovechando la visita de la directora general, el jefe de bomberos provisional, Manuel Cruz, insistió en la importancia de completar una plantilla “que ahora está bajo mínimos” con 26 bomberos de los 30 que debería haber. Además no están cubiertas las plazas de sargento y de jefe de servicio.

Recogiendo el guante, el alcalde de Aranda confía en aprobar la Relación de Puestos de Trabajo ya que, incluirá una ampliación de plantilla para el Servicio de Extinción de Incendios hasta los 35 bomberos. “Como administraciones es nuestra labor planificar para que en todas las actuaciones sobrevenidas se pueda actuar con diligencia evitando víctimas personales y daños materiales”, subraya agradecido a todos los técnicos de Bomberos, Intervención, Secretaria y Contratación que han trabajado duramente durante meses para conseguir esta importante subvención.

Convenio

Consciente de que los bomberos de Aranda cubren un radio mucho mayor que el mapa conveniado con la Junta de Castilla y León, como Soria, Segovia, parte de Valladolid o los pueblos del valle del Arlanza, el alcalde Antonio Linaje lanza un aviso a navegantes: “nuestra intención es prestar el servicio con la mayor calidad pero extendiendo estos convenios con el resto de administraciones involucradas”.

tracking