El Correo de Burgos

Peña contradice a Puente y demanda la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos

La portavoz nacional del PSOE asegura que “torcerá” el brazo a los que no defiendan la línea

Esther Peña, secretaria provincial del PSOE de Burgos.

Esther Peña, secretaria provincial del PSOE de Burgos.ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

A sabiendas de la indignación que despertó el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando, sin previo aviso, tumbó el futuro de la línea férrea del directo Madrid-Aranda-Burgos, por el “dineral” que supondría la reapertura; el PSOE vuelve a salir al paso para enmendar a su compañero de filas, el ex alcalde de Valladolid. 

Así, al igual que hicieron el pasado jueves Luis Tudanca e Ildefonso Sanz, hoy la portavoz nacional socialista y la recién nombrada presidenta de la comisión de transporte, Esther Peña, se reafirma. “La reapertura es posible, es viable, es conveniente y es útil, y no vamos a cejar en nuestro empeño, gobierne quien gobierne y sea quien sea el que ostente la responsabilidad en el ministerio de Transporte”, advierte.

Sin querer evitar un tema que el ministro ha puesto de plena actualidad, Peña insiste en la importancia de esperar el resultado del estudio de viabilidad, que encargó el propio gobierno de Pedro Sánchez. 

No haremos demagogia como no lo hemos hecho nunca. Saben que el PSOE en Aranda y Burgos siempre hemos apostado, cuando hablamos de esta cuestión, por huir de los enfrentamientos, huir de las rupturas y de los discursos destructivos”, afirma decidida a esperar. “Todo está en marcha, cuando las conclusiones sean públicas tendremos que decidir entre todos”.

Dicho esto, puntualiza, la decisión no solo puede depender de criterios económicos. “Hay criterios de rentabilidad social, porque este país, este territorio, esta comarca; nuestra provincia necesita un reequilibrio en materia de infraestructuras para hacer frente también al reto demográfico y para conseguir más oportunidades de futuro”, defiende.

"Es su opinión, no se sustenta absolutamente en nada más"

Así, aunque el ministro fue muy claro al descartar una inversión que según sus cálculos rondaría los 1.300 millones de euros, la también secretaria general del PSOE de Burgos resta importancia a las declaraciones de Óscar Puente: “Es verdad que el ministro, haciendo ciertas apreciaciones sobre números o sobre posicionamientos generales, ha lanzado una opinión que es su opinión, no se sustenta absolutamente en nada más”, zanja.

Contundente, Esther Peña reitera: “nosotros no estamos a torpedear, estamos a procurar soluciones y a procurar que quien pueda arrimar el hombro lo haga. Y hay intereses de centros logísticos, de empresas e incluso de puertos del Estado con interés en este Corredor”, subraya sin descartar la colaboración público-privada.

Según detalla, el estudio de viabilidad funcional se divide en tres apartados: un estudio de demanda de mercancías y pasajeros, que se está haciendo “en este momento”; la caracterización de la demanda y las previsiones futuras de este corredor, con las alternativas, soluciones funcionales que optimicen el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros y los posibles itinerarios; y en tercer lugar, el estudio de rentabilidad y evaluación socioeconómica y financiera que, “como saben, tendrá que resolverse antes de junio del año 2025”.

Por todo ello termina con un aviso. “En 2018 cuando llegamos al Gobierno también el ministro anterior, incluso el nuevo, nos dijo que liberar la autopista era imposible, que el dinero no iba a llegar. Pues les torcimos el brazo y le aseguro que esa va a ser la posición del Partido Socialista: torcer el brazo si no se defienden los intereses a los que nosotros hemos puesto voz, cara y presupuestos en los Presupuestos Generales del Estado”.

tracking