El Correo de Burgos

Los premios Envero cumplen en Aranda 25 años con nuevo formato y categorías

Junto a la votación popular se incorpora un jurado profesional que decidirá entre los finalistas

Ganadores Premios Envero 2023

Ganadores de los Premios Envero 2023ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Si en los últimos 10 años los premios Envero presumían de ser los más populares y de representar la voz del consumidor final, en su vigésimo quinto aniversario el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda va a cambiar las reglas y aunque los mil catadores seguirán eligiendo a los tres mejores vinos de cada categoría, será un jurado profesional el que decida el nombre de los ganadores finales.

Según explica el concejal de Promoción y Turismo, Juan Manuel Martín, la iniciativa pretende otorgar a los premiados una mayor entidad. “El público elegirá los tres mejores pero el premio final, entre los tres finalistas, lo decidirá un jurado profesional”, sostiene.

En su opinión, la medida despertará el interés de las bodegas. “No hay que olvidar que en Ribera superamos las 300 bodegas pero suelen participar unas 75”, argumenta.

Pero ¿Quién formará parte del jurado profesional? Según detalla, serán cinco profesionales del mundo del vino, con un Master Wine que ejercerá de presidente. Entre ellos habrá sumilleres y otros expertos, que aún no han sido seleccionados.

No es la única novedad. El nuevo formato que incorpora el gobierno de Sentir Aranda incluye además cambios en las categorías ya que desaparece la de alta Expresión y añade dos nuevas, al mejor vino Rosado con envejecimiento y mejor Blanco envejecido.

Bajo esta perspectiva, habrá 8 categorías: Rosado o Clarete sin barrica; Rosado o Clarete con barrica; Tinto Joven cosecha 2023; Tinto Roble con un mínimo de 3 meses en barrica; Tinto Crianza; Tinto Reserva y Gran Reserva, y Blanco Joven y Blanco con algún tipo de envejecimiento.

El concurso tendrá lugar el 25 de mayo a partir de las 11.30 horas en el recinto ferial de Aranda de Duero.

Carlos Nuñez durante su actuación en el EnveroFest.

Carlos Nuñez durante su actuación en el EnveroFest.ECB

La fiesta del EnveroFest se trasladará al Parque de la Isla

Las novedades se extienden al Envero Fest. La fiesta del vino que se creó para completar la jornada festiva de los ‘Mil siempre aciertan’ cambia este año de escenario y si en las primeras ediciones se ha hecho en la plaza Mayor y en el recinto ferial, en esta ocasión se traslada al parque de la Isla. “Creemos que es una ubicación mucho más idónea”, destaca convencido del valor natural de la zona y del ambiente que crearán las casetas de vino y la música en directo, cuya contratación se está cerrando. “El presupuesto total es como el del año pasado, unos 100.000 euros”, informa.

El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripción para las bodegas. Las que estén interesadas en participar deben presentar su solicitud antes del 14 de mayo, mientras que el plazo para la entrega de muestras expirará el 20 de mayo. La inscripción como siempre es gratuita y cada bodega puede presentar tantas marcas como quiera, siempre y cuando el vino esté amparado por la marca de calidad Ribera del Duero.

Historia

La historia de los premios Envero, los únicos que se centran exclusivamente en los vinos de la denominación de Origen Ribera del Duero, se remonta a hace 25 años. Aunque en la primera etapa era un concurso profesional, en el que decidía un jurado formado por 40 expertos, en el año 2014, con el entonces concejal Javier Rojas, dio un giro determinante hacia el formato actual de los ‘Mil siempre aciertan’. El concurso se volvió entonces popular dando la voz al consumidor final, con una cata que siempre ha sido “a ciegas”.

Aunque la iniciativa no termina de cuajar entre las bodegas, la cita se ha convertido en un recurso turístico que sin duda se ha visto impulsado con la incorporación del Envero Fest en 2017.

En la última edición participaron 1.040 catadores que entre todos testaron 224 muestras de vino de 74 bodegas: 12 blancos, 26 rosados, 17 jóvenes, 59 robles, 52 crianzas, 22 reservas y 36 Alta Expresión.

tracking