Así buscan los Consejos Reguladores reactivar el consumo de vino en España
La CECRV ha reunido a 56 denominaciones de origen y estas son las conclusiones
Decididos a recuperar las cifras de consumo de vino de la prepandemia, cuando se alcanzó una cifra récord de 11 millones de hectolitros —muy lejos de los 9,8 millones actuales—, 56 denominaciones de origen se han reunido en la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para fijar una estrategia conjunta.
Se trata de una iniciativa organizada por la CECRV, el máximo órgano de gobierno de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino. La reunión se celebró el 22 de noviembre en la bodega Viñas del Vero, en el marco de un programa de actividades preparado por la Denominación de Origen Protegida Somontano, que ejerció como anfitriona de la cita para conmemorar el 40º aniversario de esta denominación.
Ribera
Ribera cierra la vendimia con 95 millones de kilos de uva, la tercera más corta de la década
Loreto Velázquez
Medidas
Entre las medidas a adoptar, las denominaciones de origen refrendan su apoyo a estrategias propuestas por la Comisión Europea y por los Estados miembros, como escuchar más al consumidor, adoptando nuevas prácticas enológicas para adaptarse mejor a las demandas de los clientes, y maximizar el enoturismo.
A la hora de vender, las denominaciones de origen insisten en la importancia de promover la armonización normativa que facilite las ventas transfronterizas de vino (comercio online) a nivel de la Unión Europea.
Más medidas: mejorar el acceso, la aplicación y la justificación de las ayudas a la promoción, así como introducir en el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo “la posibilidad de no crecimiento en superficie anual cuando el mercado no lo admite, tanto a nivel nacional como a nivel de denominaciones de origen protegidas”.
Ribera
Tres consejos para vender vino de calidad en Japón (y ocho claves para entender su mercado)
Loreto Velázquez
Por otro lado, abogan por permitir una gestión financiera plurianual de la Intervención Sectorial del Vino, con el fin de que se puedan realizar asignaciones financieras entre intervenciones para evitar que se pierdan los fondos no utilizados, y por “que el uso de las medidas excepcionales en caso de crisis o perturbación del mercado sea más flexible, más ágil y permita su empleo rápido y de la forma más quirúrgica posible”.
La sesión centró buena parte de su contenido en las conclusiones preliminares del Grupo de Alto Nivel para la Política Vitivinícola, en el que la Comisión Europea, los Estados miembros y las organizaciones sectoriales vienen debatiendo desde septiembre las políticas que el sector necesita para volver a crecer, y cuyas sesiones finalizarán el próximo mes de diciembre.
Ribera
Y así el vino ha logrado reconquistar el consumo. Una pista: los blancos son el nuevo comodín
Loreto Velázquez
La Asamblea General de la CECRV dio también su apoyo a un plan de acción para las indicaciones geográficas europeas (DOP/IGP), elaborado de forma conjunta por las organizaciones sectoriales que representan a los productos agroalimentarios amparados por su origen (EFOW, ORIGIN y AREPO) y presentado recientemente a la Comisión Europea. Este plan, que propone más de 35 acciones repartidas en 10 ejes temáticos, busca que durante la presente legislatura las instituciones de la Unión Europea sigan favoreciendo el desarrollo de las figuras de calidad, su protección y las competencias de los órganos de gestión de las mismas (Consejos Reguladores en el caso de España).