Tim Atkin, gurú del vino. “Ribera del Duero elabora vinos mucho mejores y más diversos que en ningún otro momento de su historia”
El Master of Wine destaca el gran interés generacional que experimenta la región
Tras su sexta visita, en la que cató un total de 551 vinos de 173 bodegas de la Denominación de Origen, el gurú Tim Atkin lo tiene claro: “Ribera del Duero ha sabido reinventarse durante las últimas cuatro décadas. Actualmente, elabora vinos mucho mejores y más diversos que en ningún otro momento de su historia”. “Cada año me encuentro con productores y proyectos nuevos, muchos de ellos dirigidos por jóvenes enólogos, y, a menudo, con raíces familiares en la zona”, destaca, sorprendido además por el gran interés generacional que experimenta la región en estos momentos. “Sin duda, Ribera del Duero es un lugar apasionante sobre el que escribir ahora mismo”, asegura el Master of Wine.
Ribera
13 fotos maravillosas para descubrir la magia del enoturismo en la Ribera del Duero
Loreto Velázquez
Esta pasión se refleja en sus puntuaciones: 100 vinos han obtenido una calificación de 94 puntos o más; cuatro de ellos, 97 puntos; uno, una calificación de 98 puntos; y uno de ellos, la máxima puntuación de 100. Para Atkin, este ranking incluye “récord de blancos y claretes, así como algunos de los mejores tintos”, sobre todo de las añadas de cinco estrellas de los años 2019 y 2021, aunque, “por supuesto, también hay cabida para vinos a precios asequibles y nuevos y apasionantes descubrimientos”.
Ribera
Ribera cierra la vendimia con 95 millones de kilos de uva, la tercera más corta de la década
Loreto Velázquez
Pero si hay algo que parece marcar las visitas del MW es “lo diferente que puede llegar a ser una temporada de cultivo de otra”. “La añada 2024 ha sido otra montaña rusa”, afirma, con la mirada puesta en una campaña marcada por heladas, granizo y mucha lluvia. “No cabe duda de que el cambio climático es un reto constante, por lo que el hecho de tener que vendimiar antes, debido a este tipo de contratiempos, no tiene por qué ser necesariamente malo”. “Hoy en día, Ribera del Duero produce mejores vinos de forma constante que hace una década”.
Desde el Consejo Regulador Ribera del Duero agradecen el reconocimiento, convencidos de que el nuevo informe de Tim Atkin “no solo avala el trabajo incansable de nuestros viticultores y bodegueros, sino que también refleja el espíritu de innovación y la tradición que define a nuestra denominación y que está marcando la evolución de nuestra región vitivinícola”. “Ribera del Duero se ha consolidado como una Denominación de Origen con una proyección internacional única. Nuestros vinos no solo destacan por su calidad, sino también por su capacidad de conectar con consumidores de todo el mundo, llevando la esencia de nuestra tierra a las mesas de los cinco continentes”, resalta Enrique Pascual, presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero.