La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que robó la misma bodega de la Ribera del Duero tres veces
Hay 3 detenidos y 2 investigados. En el registro han aparecido 4.300 botellas de vino, de las 9.100 sustraídas

Imagen de parte de la mercancía sustraída
Tres personas, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, han sido detenidas dentro de la operación ‘Rezervare’, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza perpetrados a una misma bodega de la Ribera del Duero burgalesa. También se les atribuye un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y un delito de pertenencia a grupo criminal. Hay otras dos personas investigadas.

Ribera
Cae en Aranda un grupo criminal, con 120 detenciones previas, por robar con el 'método de la siembra'
El Correo de Burgos | El Mundo
La investigación llevada a cabo por la Comandancia de Burgos de la Guardia Civil comenzó con la denuncia de una bodega de la Ribera del Duero que fue víctima de tres robos con fuerza consecutivos en los meses de enero, febrero y marzo de este año. El modus operandi siempre era el mismo: los ladrones empleaban la fuerza para acceder al interior y apropiarse del material, más de 9.100 botellas de la D.O. Ribera del Duero.
Con la investigación en marcha, las sospechas se centraron en un determinado grupo de personas, asentadas en la Comunidad de Madrid. El siguiente paso fue llevar a cabo un intenso pero discreto seguimiento de todas ellas, corroborando que se conocían, guardaban cierta relación y que utilizaban furgonetas de alquiler, seguramente para pasar más desapercibidos.

Provincia
Las Bodegas del Ribera del Duero alertan de 4 estafas online... ¿Las conoces todas?
Loreto Velázquez
Un grupo peligroso
Fruto de las exhaustivas indagaciones realizadas se les pudo vincular en fecha y hora con el lugar asaltado, por lo que, bajo mandamiento judicial se ha llevado a cabo un registro domiciliario que, debido a la peligrosidad del grupo se ha desarrollado con una unidad especial de la Guardia Civil, que ha culminado con la detención de tres personas y la investigación de otras dos.
Paralelamente se han recuperado 3.052 botellas de vino y 1.260 de whisky, electrodomésticos y ropa de marca embalada -cuya procedencia se desconoce hasta el momento-, un rifle simulado, 50 gramos de cocaína, una balanza de precisión y útiles para su distribución, así como 2.475 euros. También se ha encontrado herramienta “susceptible de ser empleada en el asalto a los lugares para cometer los robos”, y se ha intervenido dos furgonetas de alquiler que contenían parte del suministro denunciado como sustraído.
No se descartan nuevas detenciones
La investigación que ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA continúa abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos y detenciones. En el proceso ha colaborado además la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Cuerpo en el registro, siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero, donde se han presentado las diligencias instruidas.
La Guardia Civil celebra la desarticulación de un grupo delictivo “muy activo”, que tenía base en Madrid y que estaba jerarquizado, organizado y con claro reparto de funciones.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil gratuito, app alertcops. “Cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima”, garantizan.