El Correo de Burgos

Tudanca aparece para exigir la dimisión de su número tres en las Cortes, detenido por violencia machista

El parlamentario socialista por Soria, Ángel Hernández, se encuentra ya ante el juez tras ser trasladado desde la comisaría a los juzgados

Ángel Hernández, en el momento de ser trasladado al Juzgado.

Ángel Hernández, en el momento de ser trasladado al Juzgado.JOSÉ SOSA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Era el gran esperado de la jornada. El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de la formación en las Cortes, Luis Tudanca, ha comparecido este martes ante los medios para realizar unas breves declaraciones acerca de la detención de su número tres en el Parlamento autonómico, Ángel Hernández, por violencia machista. Y lo ha hecho para exigirle su dimisión-. Así, lo primero que ha dejado claro Tudanca es que confían en que Hernández dimita de todos sus cargos, aunque también ha advertido de que, si no lo hace, será el partido el que tome cartas en el asunto.

"Aún a estas hora no tenemos toda la información", ha comenzado Tudanca una intervención de apenas tres minutos. "Tampoco ha prestado declaración y por lo tanto no conocemos del todo el alcance de los hechos", reconocía al borde de las 14.00 horas tras una apresurada convocatoria dos horas antes del comienzo del pleno de las Cortes.

Eso, sí, Tudanca no dejaba dudas acerca de su postura y la del Partido Socialista. "Con lo que sabemos es inevitable que nos pronunciemos de forma contundente y ejemplar como hemos hecho en tantísimas ocasiones". "El Partido Socialista está convencido de que Ángel pondrá a disposición todos sus cargos y dimitirá de los mismos en cuanto tenga oportunidad. Si esto no fuera así el Partido Socialista de Castilla y León lo va a exigir como ya hemos suspendido cautelarmente su militancia en el Partido Socialista", ha aseverado el secretario general de la formación.

Conviene recordar, no obstante, que en su condición de procurador de las Cortes de Castilla y León, debe ser Hernández el que entregue su acta, de manera que el partido, más allá de exigírsela, no puede arrebatársela.

"Puede haber explicaciones pero no hay excusas para los hechos que hemos conocido", ha señalado también Tudanca al respecto, quien ha apelado al "respeto y el aprecio que saben que le tengo a un compañero que ha trabajado y mucho por esta tierra, pero en el Partido Socialista somos ejemplares, somos contundentes y somos coherentes".

Preguntado también por la presunción de inocencia de Hernández, Tudanca afirmó que esta es una cuestión de ejemplaridad. "Esto no prejuzga la responsabilidad penal o jurídica que tenga, es una cuestión de ejemplaridad en el desempeño de los cargos público", sentenció.

El procurador socialista y secretario general de Luis Tudanca en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, acusado de un delito de violencia de género tras ser detenido en la tarde-noche de este lunes, ha sido trasladado cerca de las 2 de la tarde de este martes desde la Comisaría de Policía de Soria hasta los juzgados de la capital.

El traslado ha estado rodeado de una gran expectación ya que hasta cuatro agentes policiales han participado en el operativo para conducir al político soriano desde la sede policial. Hernández ha salido por la puerta lateral escoltado por dos agentes y otros dos lo han introducido al vehículo en dirección a los juzgados de Soria.

La Policía Nacional ha informado, que a las 23.30 horas del lunes se recibía aviso al 091 de una persona que comunicaba una situación en la que se estaban produciendo golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio.

Recibido el aviso se personó una patrulla de Policía Nacional y se identifica a la persona, el procurador socialista, con posterior traslado a dependencias policiales.

El detenido precisó asistencia sanitaria debido al estado de nervios en que se encontraba.

tracking