El Correo de Burgos

CINE / FANTATERROR

El hombre lobo está de fiesta

La 54ª edición del Festival de Sitges, que se clausuró ayer, ha homenajeado a la figura del licántropo, recordando filmes icónicos de la historia del cine y proyectando varias de las películas del actor, director y guionista burgalés Paul Naschy

Paul Naschy, caracterizado como el licántropo Waldemar Daninsky, junto a Julia Saly en un momento del filme ‘El retorno del hombre lobo’. ECB

Paul Naschy, caracterizado como el licántropo Waldemar Daninsky, junto a Julia Saly en un momento del filme ‘El retorno del hombre lobo’. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En los últimos diez días las salas de proyección del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña se han visto sobresaltadas por gritos, zarpazos y aullidos. El hombre lobo, uno de los personajes icónicos del género fantástico y de terror, ha sido el ‘leit motiv’ de la edición de 2021 para conmemorar el aniversario de los estrenos de varias de las cintas más representativas de esta figura.

80 años han pasado desde que llegó a las salas El hombre lobo (George Waggner, 1941), una producción de Universal Studios que lanzó la carrera de Lon Chaney Jr. y su personaje, Larry Talbot. Hace cuatro décadas, los cines de todo el mundo se llenaron con dos películas que, tras su paso por la pantalla grande, se convirtieron en dos clásicos de videoclub: Aullidos (Joe Dante, 1981) y Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981). Y también dos filmes del cine patrio se han sumado a esta fiesta del licántropo: La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971) y El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina, 1981), que cumplen 50 y 40 años respectivamente, dos películas escritas y protagonizadas por el recordado actor y director madrileño Jacinto Molina -más conocido por su nombre artístico, Paul Naschy-, que tan vinculado a Burgos estuvo durante toda su vida.

«Hay tres mitos básicos en el cine de terror que conforman sus cimientos: Drácula, el monstruo de Frankenstein y el licántropo. El hombre lobo entró en la serie de películas de la Universal de los años 30 para ampliar la galería de personajes que protagonizaban estos filmes de gran éxito», indica Ángel Gómez Rivero, escritor y especialista en literatura y cine fantástico. La saga de largometrajes que inició en 1941 Lon Chaney Jr. fueron la inspiración de Paul Naschy para su posterior carrera como actor y guionista de fantaterror. «Él quedó muy impresionado por Frankenstein y el hombre lobo  (Roy William Neill, 1943), que vio cuando era un niño en un cine de Madrid», apunta.

Paul Naschy como Waldemar Daninsky en 'La noche de Walpurgis' (1971).

Uno de los hijos del cineasta, Sergio Molina, acudió la semana pasada al Festival de Sitges para acompañar a la obra de su padre. Regresó a Madrid, su lugar de residencia, con una sonrisa en la boca. «Ha sido muy gratificante. Me sorprendió la gran cantidad de gente que hubo en los pases de las películas de mi padre, con mucho público joven», comenta. «Noto que poco a poco el trabajo de divulgación y exhibición de la obra de Paul Naschy va dando su fruto y está llegando a nueva generación de espectadores. Me satisface mucho esta respuesta, ya que mi trabajo con los festivales, las distribuidoras o los dueños de los derechos de las cintas es muy laborioso», confiesa el hijo del actor y director.

El certamen barcelonés, que dirige Ángel Sala, ha proyectado en esta edición de 2021 varias películas de Naschy. «Siendo el ‘leit motiv’ el hombre lobo, las películas de mi padre no podían faltar. Y menos en un festival que tanto aprecia su obra», apunta Molina. El retorno del hombre lobo y La bestia y la espada mágica han sido las representantes clásicas de la saga protagonizada por Waldemar Daninsky.Además, en la sección Seven Chances, se ha proyectado El aullido del diablo (1987), una película muy difícil de ver y que es considerada su gran película maldita. También ha habido espacio para estrenar una entrevista-documental realizada a Jacinto Molina durante el rodaje de Um Lobisomem na Amazônia (2005) por el director del filme, Ivan Cardoso. Y para redondear la presencia de Naschy, se ha exhibido la única incursión del actor en Hollywood: Tomb of the Werewolf, una película dirigida por Fred Olen Ray en 2004.

«Además, ha habido una exposición monográfica en el Estudi Vidal sobre la obra de mi padre como hombre lobo, titulada El retorno de Waldemar Daninsky, con pósters originales, guiones, fotografías, revistas, objetos... que también ha gustado mucho», afirma Sergio Molina.

Un mito singular

Los grandes amantes y estudiosos del personaje del hombre lobo inciden en la diferencia del licántropo con otros mitos del terror como el vampiro o el monstruo creado a partir de cadáveres. «El hombre lobo es una persona normal, no es un muerto viviente como Drácula o la criatura del doctor Frankenstein... Pero que está tocado por una maldición ancestral y tiene que sufrir en sus carnes esa condena. A mí me gusta esa visión del personaje, más romántica, del licántropo que sufre, que llora. Eso está en la denostada, pero que a mí me gusta, El hombre lobo (Joe Johnston, 2010) con Benicio del Toro, porque vuelve a las raíces del mito, algo que ya estaba en las películas de Naschy desde la primera aventura, La marca del hombre lobo (Enrique L. Eguiluz, 1968)», explica Gómez Rivero, que en su ensayo Cuando llora el lobo (Alberto Santos Editor, 2010) despliega todo un estudio sobre la figura del licántropo en el cine y la literatura.

«'La marca del hombre lobo' es la primera producción española que se toma en serio los mitos clásicos del terror y supuso el despertar de un género en nuestro país que tuvo una década dorada», indica Ángel Gómez Rivero.

«La persona aquejada de licantropía, cada vez que hay plenilunio, se convierte en un asesino despiadado con hambre de devorar. Pero tiene su contrapunto de que al llegar el día esa persona vuelve a su estado normal y es consciente de que ha hecho algo atroz al ver la sangre de sus víctimas cubriendo su cuerpo. Esa conciencia no la tienen otros monstruos clásicos», recalca Ángel Gómez Rivero. «Esto se ve muy bien en las películas de Paul Naschy, ese drama que deviene en tragedia con el amor como único antídoto que redime el mal».

Otra de las particularidades del universo del licántropo con respecto a otros mitos del fantástico es que no está sujeto a un corpus literario como Drácula con Bram Stoker, Sheridan Le Fanu y otros autores, o Frankenstein con la novela de Mary Shelley. «La leyenda del licántropo bebe de muchas fuentes orales, desde el folclore chino al europeo. Por eso cada escritor o guionista que escribe sobre el hombre lobo puede añadir o quitar características o circunstancias según su apetencia», asevera Gómez Rivero. «Mi novela Luna profunda (Calamar Ediciones, 2013) me la provocó Paul alegando que no existía una obra literaria, me empujó a interpretar toda esa tradición existente alrededor del hombre lobo y plasmarla en una historia, dentro de una trama de suspense e intriga como a mí me gustan», aclara el escritor gaditano.

La marca Naschy

Un día, seguramente una noche, de la década de los 60 Jacinto Molina puso ante sí unos cuantos folios y empuñó la pluma. Viajó con la mente hasta los años 40, rememoró aquel pase de Frankenstein y el hombre lobo y comenzó a imaginar una historia. Con la cabeza llena de un gran bagaje cinemátográfico y un buen puñado de lecturas que iban desde Poe, pasando por Bram Stoker hasta llegar a las Leyendas de Bécquer, el joven Jacinto pergeñó el guion de La marca del hombre lobo. Era el nacimiento de un mito.

«La grandeza de Naschy es que crea un mundo propio, con raíces en las películas de la Universal y los guiones de Curt Siodmark, en torno a Waldemar Daninsky. Es una parafernalia de objetos, iconos, personajes... que desfilan por toda la saga de películas convirtiendo a Paul, como guionista y protagonista, en el verdadero autor de estos filmes», destaca Gómez Rivero. «La marca del hombre lobo es la primera producción española que se toma en serio los mitos clásicos del terror y supuso el despertar de un género en nuestro país que tuvo una década dorada», apostilla Gómez Rivero. «Algo muy importante en estas películas es el enfrentamiento de los monstruos, algo que siempre gustaba mucho a los espectadores. La presencia de vampiros y vampiresas no restaban importancia al licántropo. Todo lo contrario, daba riqueza al desarrollo de los personajes».

El director Quentin Tarantino es un gran fan de Paul Naschy y llegaron a conocerse en el propio Festival de Sitges en el año 2006. «Tarantino decía que el hombre lobo creado por mi padre era muy salvaje, algo que hasta entonces no se había visto. Yo creo que le dio una visión muy ibérica basada también en el tremendismo de los años 40 que él vivió, lo que le dio un cariz muy especial», explica Sergio Molina.

Nuevas ediciones

Durante el Festival de Sitges se presentó la edición conjunta en bluray de las películas La noche de Walpurgis y El retorno de Walpurgis realizada por la videográfica Divisa, que el año pasado logró un gran éxito con el digibook de El huerto del Francés. «Tras lo bien que fue esta película en ventas, la hemos ofrecido a Televisión Española para que sea emitida en alguno de sus programas de cine español, como 'Historia de nuestro cine' o 'Versión española', y sean más espectadores los que descubran El huerto del Francés tras su restauración. Es la película más importante de mi padre como director junto a El caminante y debería ser más conocida por el público», añade Molina.

Carátula del digibook de 'La noche de Walpurgis / El retorno de Walpurgis'. MUBIS

El hijo de Paul Naschy está muy implicado en la recuperación y divulgación del cine de su progenitor. Además de acompañar a sus películas en festivales, está colaborando en las nuevas ediciones en alta definición de sus filmes. «Para la edición de Walpurgis, que lleva un libreto con muchas fotografías y curiosidades, he escrito un texto especial sobre el hombre lobo en la obra de mi padre», indica Sergio Molina. Además, se avanzó que el sello Victory Films va a lanzar también en bluray once películas de Naschy a partir del año que viene. «Algunas las sacaron en DVD hace bastantes años, pero con inferior calidad de imagen y sonido», apunta el hijo del cineasta, que confirma además que tendrán nuevos contenidos extras. Entre los títulos más destacados están El espanto surge de la tumba, El gran amor del conde Drácula, El mariscal del infierno o El jorobado de la morgue, películas que se podían encontrar en el extranjero pero que ahora estarán más accesibles a los seguidores del creador de Waldemar Daninsky en el mercado nacional, una comunidad que va ganando nuevos fans entre jóvenes espectadores que vibran con las historias de este licántropo salido de la volcánica imaginación de Paul Naschy, de la cabeza y del corazón del eterno Viejo Lobo.

tracking