El Correo de Burgos

Conferencias

La dignidad del ser humano centra el nuevo curso de Círculo Conocimiento

‘Círculo Conocimiento’ echa a andar su segunda edición este jueves con una ponencia de Pilar Alonso Abad / Será en el salón de plaza de España de la Fundación Círculo a las 20 horas

La profesora de la UBU Pilar Alonso Abad inaugura el nuevo curso de ‘Círculo Conocimiento’.

La profesora de la UBU Pilar Alonso Abad inaugura el nuevo curso de ‘Círculo Conocimiento’.ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«El primer año de Círculo Conocimiento fue estupendamente. Las charlas fueron muy interesantes, hubo una buena asistencia de público y la gente se mostró muy interesada por los temas que se expusieron», señala la escritora y abogada María Jesús Jabato, coordinadora de esta cita que este jueves inaugura su segunda edición de la mano de la profesora de la UBU Pilar Alonso Abad y su ponencia 'Grandeza vs ignominia del hombre en el arte'. Será a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos de la Fundación Círculo de plaza de España, lugar y hora que se repiten en todo el ciclo.

María Jesús Jabato explica que «este ciclo, a su modo y con aires renovados, es heredero de los que antes se llamaban ‘ciclos de formación’ para los socios del Círculo Católico, pero ahora también están abiertos para el público en general». Para este 2024, la coordinadora pretende «continuar en la misma línea pero abriendo el abanico de temas, siempre manteniendo el espíritu del ciclo. En esta caso, nos centraremos en la dignidad del hombre en diversos aspectos de la vida, sociales, culturales...», indica.

Este jueves arranca Círculo Conocimiento 2024 con la citada ponencia de la doctora de la Universidad de Burgos Pilar Alonso Abad. «El arte, a través de la iconografía, ha ayudado a crear una serie de modelos de conducta, de reflexión, de crecimiento en sociedad y consigo mismo», señala la autora del estudio Las vidrieras de la Catedral de Burgos. «Del ser humano se pueden decir las cosas más grandes o más bajas, porque en su naturaleza caben todas las contradicciones. Desde la antigüedad, el hombre se preguntó qué es el bien, el mal, la felicidad, la desdicha... Por eso siempre se ha debatido entre la razón y el corazón, algo que el arte ha transmitido a través de modelos ejemplarizantes y moralizantes», explica Alonso Abad.

La charla de este jueves hará hincapié en las alegorías que los artistas han ido creando a lo largo de la historia para representar la moral y las creencias a lo largo de los siglos, tanto para reflexionar sobre la vida como la muerte y el más allá. «Es muy interesante ver cómo, a través de los tiempos, el ser humano ha expresado su fe, su esperanza, su memoria y el más allá, llamado en el mundo pagano la ‘apoteosis’ y en el cristiano, la ‘gloria’», señala la profesora de la UBU e indica que ha recopilado una gran cantidad de imágenes de piezas artísticas para mostrar al público mientras imparte la conferencia.

Resto del programa

El 1 de abril llegará el turno de Fernando García-Moreno y su charla 'Las relaciones de los administrados con la administración: una compleja y nada fácil interacción'. «Este es un tema muy divulgativo, cómo el ciudadano se enfrenta a la administración. Estoy segura de que esta conferencia va a gustar mucho porque todos tenemos mejores y peores experiencias en los trámites del día a día y en ella Fernando nos explicará cómo afrontarlas de mejor forma, cómo funcionan...», anuncia Jabato. Fernando García-Moreno es profesor de Derecho Administrativo de la UBU y especialista en asuntos de urbanismo.

Amador Martínez Tejedor, director del Instituto de Medicina Legal de Burgos, será el responsable de impartir la tercera charla, 'Dignidad humana y calidad de vida', el 12 de junio. «Es un profesional de la medicina con una cultura humanística muy importante y escucharle hablar de estos temas es un placer», asevera la escritora burgalesa.

Tras el verano, «habrá la charla quizá más novedosa. Andoni Garrido es un escritor y guionista que tiene un canal en YouTube muy popular [llamado ‘Pero eso es otra Historia’] con casi dos millones de seguidores donde crea contenidos sobre historia y también sobre escritura, que es de lo que hablará en la conferencia 'Claves simples para iniciarse en la escritura de ficción'. Hace un trabajo muy curioso y súperdivertido», apunta María Jesús Jabato. Andoni Garrido estará con esta charla en Círculo Conocimiento el 18 de septiembre.

La quinta y última charla del ciclo será impartida el 20 de noviembre por el historiador y escritor Francisco José Gómez y llevará el título 'La literatura española de Navidad: un tesoro por redescubrir'. «Francisco es un gran especialista y ha coordinado varios libros de relatos navideños», indica Jabato. En esta conferencia hablará, como reza el título, de la literatura navideña que han practicado muchos autores nacionales en diversas épocas y que tan desconocida es con respecto, por ejemplo, a la anglosajona.

tracking