El Correo de Burgos

Estreno

Los personajes que Antonio José ideó hace un siglo suben al escenario

Más de 60 personas han participado en el estreno de la ópera de Minatchi en el Principal

La Ópera Minatchi se estrenó por primera vez con los personajes sobre las tablas del Teatro Principal cien años después de ser ideada.

La Ópera Minatchi se estrenó por primera vez con los personajes sobre las tablas del Teatro Principal cien años después de ser ideada.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cien años han tenido que pasar para que una de las óperas que compuso el músico burgalés Antonio José haya subido al escenario tal y como él lo contemplo. Con sus personajes en carne y hueso sobre las tablas del Principal. Se ha podido realizar con Minatchi, la obra que el compositor fusilado durante la Guerra Civil y cuyo legado se ha empezado a redescubrir en las últimas décadas, compuso por encargo.

El director de orquesta Javier Castro ha dado vueltas a este texto para poder adaptarlo a su representación. Se hizo acompañar de Edurne Rubio para su adaptación. Lo que parecía una mezcla extraña ha acabado siendo una «simbiosis sorprendente y que nos ha gustado mucho», señalaba antes del estreno el productor de la obra, Sergio Gras.

Ha sido complejo puesto que de la ópera apenas se conservaban en el archivo las partituras elaboradas a mano por el propio compositor burgalés. Del libreto, la parte dramática y no musicalizada, no hay rastro. «Lo hemos buscado durante cuatro años por archivos, por los archivos de Jesuitas sí hemos encontrado información de Gaspar González Pintado pero ningún documento que nos aclarase más sobre esta obra», resaltó en la presentación del estreno el director, Javier Castro, que ya materializó la representación de esta pieza con música y coro en el año 2022.

La ópera Minatchi, compuesta hacia 1925, se estrenó ayer en el Teatro Principal

La ópera Minatchi, compuesta hacia 1925, se estrenó ayer en el Teatro PrincipalSANTI OTERO

Minatchi, la hija del rey Chandramathi, el potentado hindú, Ammacannú y la Princesa Rukhmani han cobrado vida en el escenario del Teatro Principal en un espacio intimista y sencillo pero con un impactante juego de luces. La soprano Sandra Redondo se ha convertido en Minatchi, el tenor Adolfo Muñoz como Rey Chandramathi, el barítono Daniel Estévez ha alzado la voz como Ammacannú y las sopranos An Romero y Ana Serrano han interpretado a la Princesa Rukhmani y el ángel.

No son los únicos que se han esforzado y han puesto su empeño en rescatar el patrimonio musical heredado de Antonio José. Un total de 60 personas han colaborado en cumplir este sueño con música hindú que han adaptado a los gustos escénicos del siglo XXI. Entre ellos los 12 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Burgos, OSBU, que, desde el foso, han vuelto a interpretar una pieza del compositor burgalés. 

El Coro Ars Nova y en la Orquesta Sinfónica de Burgos, OSBU, forman parte del equipo de 60 personas que han llevado a escena Minatchi.

El Coro Ars Nova y en la Orquesta Sinfónica de Burgos, OSBU, forman parte del equipo de 60 personas que han llevado a escena Minatchi.SANTI OTERO

Junto a ellos 33 integrantes del Coro Ars Nova que ya habían participado en la representación como obra coral de esta pieza musical en noviembre de 2022. Entre todos y un equipo técnico formado por unas 12 personas han trabajado desde el miércoles en dar los últimos toques a una obra que ha pasado demasiado tiempo escondida en un cajón.

El objetivo del equipo encabezado por Javier Castro, Edurne Rubio y Sergi Gras es que la pieza vuelva a representarse. Todo lo vivido ayer en el Teatro Principal se ha registrado. Se ha llevado a cabo una grabación audiovisual para poder facilitar la distribución a programadores del país y poder volver a subir al escenario en otros teatros una pieza que debió estrenarse hace 100 años.

tracking