El Correo de Burgos

Burgos, Segovia y Barcelona: Zurbarán Rock despliega casi todo su arsenal de talento emergente

La organización anuncia cuatro bandas de golpe para el escenario Valdorrock (la quinta y última será una «sorpresa»). El cartel definitivo se completará en un par de semanas

La banda segoviana Hijos de Overón actuará en el Zurbarán Rock 2024.

La banda segoviana Hijos de Overón actuará en el Zurbarán Rock 2024.HIJOS DE OVERÓN

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cinco bandas quedan por anunciar para completar el cartel del Zurbarán Rock 2024 que se celebrará los días 12 y 13 de julio en el parque de San Agustín. Cuatro grandes, en la retaguardia de Ronnie Atkins y Sonata Arctica, y una «sorpresa» para el escenario Valdorrock que este miércoles ha confirmado a sus cuatro primeros residentes. Dos grupos de Burgos, uno de Castilla y León y otro de Barcelona. «Proyectos emergentes» en un festival multitudinario y una misión por cumplir: que los asistentes «sientan la curiosidad de descubrir la música que hacen y se puedan enamorar como nos han enamorado a los organizadores».

Los más avispados ya intuían que Cheddar y The Fly Army tendrían su hueco en el escenario que rinde homenaje a la mítica cita que puso Valdorros patas arriba desde el 99 y que el año pasado resurgió con fuerza. Al igual que en la anterior edición, la asociación Metal Castellae ha querido contar con los finalistas del festival de Las Candelas, que no se lo pusieron nada fácil a MortSubite.

Desde tierras segovianas llegarán Hijos de Overón. En activo desde 2007, se han ganado el respeto de la escena heavy metal aunque por ahora no hayan gozado de la trascendencia que merecen. Como bien dice Laura Sagredo, portavoz de la organización, factores como la «despoblación», el «envejecimiento de nuestro entorno» y la distancia respecto a «los mayores escaparates con medios de comunicación centralizados» juegan en contra de bandas a las que hay que dar «cabida y una oportunidad» de lucirse frente a miles de personas.

Pero ni siquiera eludir este handicap garantiza que se abran las puertas de par en par. En las grandes ciudades hay más competencia y llamar la atención cuesta. Es el caso de Daeria, procedentes de la ciudad condal. Sagredo y compañía han apostado por esta joven banda, fundada en 2018 y con tres discos a sus espaldas. Al igual que con el resto de grupos del escenario Valdorrock, mucha gente «no se acercaría a comprar una entrada para verlos en una sala por el desconocimiento de su trayectoria». Por eso contarán con «muy buen horario», para que tengan ese escaparate que ningún otro gran festival les ofrecería.

En un par de semanas, el cartel del Zurbarán se habrá completado. Se presentará la camiseta oficial de esta edición y «alguna sorpresita más». Palabra de Metal Castellae. Y seguro que no decepcionan.

tracking