El Correo de Burgos

Presentación literaria

Jesús Carrasco presenta en Burgos la novela 'Elogio de las manos', Premio Biblioteca Breve 2024

El autor pacense hablará de su última obra este miércoles, 20 de marzo, en el salón de actos de la Fundación Círculo a partir de las 20 horas

El escritor Jesús Carrasco, ganador del Premio Biblioteca Breve 2024 con 'Elogio de las manos'.

El escritor Jesús Carrasco, ganador del Premio Biblioteca Breve 2024 con 'Elogio de las manos'.GOGO LOBATO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hay pocas carreras tan aplaudidas y premiadas en la última década de la literatura española como la protagonizada por Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972). Sus tres novelas anteriores -'Intemperie', 'La tierra que pisamos' y 'Llévame a casa'- deslumbraron a crítica y público con un gran poderío narrativo en los que los espacios naturales y rurales donde se desenvuelven sus historias marcan el devenir de los personajes protagonistas.

Este miércoles, en el salón de actos de la Fundación Círculo de plaza de España, el escritor pacense presentará a los lectores burgaleses su última novela, 'Elogio de las manos', que ha sido galardonada el pasado febrero con el Premio Biblioteca Breve que otorga la editorial Seix Barral. El acto, que cuenta con la colaboración de la librería Luz y Vida, tiene entrada libre hasta completar el aforo y estará conducido por la periodista Eneka Moreno.

Ejemplar de la nueva novela de Jesús Carrasco.

Ejemplar de la nueva novela de Jesús Carrasco.SEIX BARRAL

Esta novela nos lleva al año 2011. El narrador y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.

Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.

La cuarta novela de Carrasco es un homenaje a los oficios y a los valores transmitidos de padres a hijos durante generaciones. «Las manos son la parte del cuerpo que nos permite operar sobre el mundo», reflexionó el autor sobre el «elogio» que sirve de punto de partida. «Sin manos no habría escritura, ni bisontes en Altamira, ni artesanía, ni fuerza de trabajo, ni proletariado, ni capitalismo, ni revolución industrial, ni descubrimiento de América. Para mí son importantes porque soy consciente de esa presencia en la historia y, más personalmente, porque fueron una parte central de mi formación como ser humano».

«La novela tiene mucho de generacional: los hijos de la guerra, que fue la de mis padres, y nosotros. El narrador vuelve desde el lugar en que reside, Escocia, a su pequeño pueblo natal, en el sur de España. Regresa con motivo de la muerte de su padre, un regreso en principio que es temporal. Se encontrará con cosas de las que huyó casi sin saberlo, su familia y el lugar donde nació», resumió Carrasco en declaraciones a la editorial.

La irrupción de Jesús Carrasco en la literatura española aconteció con 'Intemperie' (2013), una novela que recibió una gran cantidad de premios -Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela, entre otros-, un gran éxito entre los lectores y fue adaptada al cine por Benito Zambrano en 2019 con Luis Tosar como protagonista. Su segunda obra, 'La tierra que pisamos' (2016), que habla del modo en que nos relacionamos con la tierra -con el lugar en el que nacemos, pero también con el planeta que nos sostiene- fue galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. 'Llévame a casa' (2019) fue su tercera novela, en la que ahonda en su universo narrativo con temas como la familia y los conflictos generacionales.

Un galardón con pedigrí

El Premio Biblioteca Breve, del que Carrasco ha sido ganador en su edición de 2024, es uno de los galardones literarios con más solera de la literatura española. Su primera edición fue en 1958 y el ganador fue Juan Goytisolo con 'Las afueras', un clásico de las letras castellanas de la mitad del siglo XX. La primera etapa del premio llegó hasta el año 1972 y entre los distinguidos hubo referentes como Mario Vargas Llosa, Juan Marsé o Juan Benet.

La nueva dirección de Seix Barral resucitó el premio en 1999, que obtuvo el autor mexicano Jorge Volpi con 'En busca de Klingsor'. Algunas de las grandes plumas de la literatura española y latinoamericana presumen de poseer este galardón. Entre ellos, Juan Manuel de Prada, Elvira Lindo, Gioconda Belli, Agustín Fernández Mallo, Elena Poniatowska, Fernando Aramburu o Isaac Rosa, entre otros. Jesús Carrasco, con la novela que presenta este miércoles en Burgos, se une a esta pléyade de grandes literatos ganadores del Premio Biblioteca Breve.

tracking