Avalanch, de nuevo en Burgos tras una larga espera gracias al Metal Souls Fest
La emblemática banda de heavy metal celebra su 30 aniversario con el 'fichaje' estelar de Ramón Lage compartiendo voz con José Pardial. Este sábado, en el Andén 56, noche épica con cuatro bandas dispuestas a dejarse la piel sobre el escenario

Imagen de archivo del llenazo del Notemofest organizado por Steel Souls el pasado mes de febrero.
Todo a punto para la primera edición del Metal Souls Fest. Este sábado, a partir de las 20 horas, saltarán chispas en la sala Andén 56 de Burgos gracias a un cartel que reúne al pasado, presente y futuro del heavy metal patrio. Y con Avalanch, una de las bandas más emblemáticas de la escena, regresando a la ciudad tras 16 larguísimos años de ausencia. En calidad de cabeza de cartel, el combo asturiano celebrará sus tres décadas de carrera por todo lo alto con un fichaje muy especial: Ramón Lage, de nuevo subido al barco, asumiendo las riendas vocales junto a José Pardial.
El grupo liderado por el guitarrista Alberto Rionda se encuentra inmerso en la gira de presentación de su nuevo trabajo, 30 Aniversario, un álbum que recopila 20 temas clave en la trayectoria de Avalanch regrabados con la actual formación.
Este regreso a Burgos, en el marco de una gira tan especial está marcado en rojo tanto por los seguidores de la banda como los amantes del género. “Si no hemos calculado mal, llevan 16 años sin venir a Burgos”, explicó a este periódico Gonzalo Navazo, uno de los responsables de la promotora Steel Souls. “Es un grupo que nos encanta”, añade, dejando claro el valor emocional que tiene la participación de la banda asturiana en el cartel.
Pero el peso del festival no recae únicamente en Avalanch. Le acompañan tres bandas nacionales que reflejan la diversidad y calidad del metal actual. Sin salir del Principado llega Argion, banda asturiana de power metal que ha ido ganando presencia en la escena estatal.

Cartel oficial del Metal Souls 2025.
Saltarán también al peculiar escenario del Andén 56 Xeria, formación vallisoletana de metal melódico que destaca por su solidez en directo; y Embersland, grupo procedente de Barcelona con un sonido característico dentro del power metal progresivo.
Puedes comprar tu entrada desde aquí mismo.
Cultura
«Trabajar con grupos que se salen un poco de lo normal suele ser más fácil»
Diego Santamaría
Una reunión de géneros, estilos y trayectorias que combinan en un cartel que apuesta, cien por cien, por las bandas españolas. “Hay que verlas sí o sí”, apunta Rosa Contreras, también al frente de Steel Souls, mientras subraya el interés de una programación que no se apoya sólo en la nostalgia, sino también en el presente del género.
Esta nueva edición del Metal Souls Fest, en la que colabora EL CORREO DE BURGOS / EL MUNDO, viene a cubrir un oasis primaveral en la programación de conciertos de rock y heavy metal en la ciudad de Burgos del que se percataron los responsables de la promotora. “En un primer momento, no teníamos idea de hacer nada metalero porque ahora mismo hay mucho mercado”, admite Navazo.
Sin embargo, tras conversar con colectivos locales como Metal Castellae y Burgos Heavy Metal, identificaron un vacío de programación que podía ser aprovechado. “Llegamos a la conclusión de que habría una época de cierto vacío a lo largo de este año. Así pues, todos contentos porque otra cosa no, pero Burgos Metal City siempre responde”, señala con convicción.
Este nuevo impulso al Metal Souls Fest se enmarca en la línea de trabajo que Steel Souls viene desarrollando desde su irrupción en la escena de la promoción de conciertos, con una clara apuesta por crear escena y diversificar la oferta musical en la ciudad.
En 2023, la promotora burgalesa sorprendió al lanzar tres nuevos festivales, todos ellos con propuestas distintas y alejadas de sus formatos habituales. El primero fue el Notemofest, una cita dedicada al frikismo musical, que superó las expectativas de asistencia y rozó el lleno en Andén 56.
Le siguió el BurgoRock, que coincidió con un evento similar en Madrid pero aun así logró reunir a más de mil personas. Y en noviembre, el festival Dale Gas, con Evaristo Páramos y su Tropa do Carallo encabezando el cartel, congregó a unas 600 personas, una cifra ligeramente inferior a la esperada pero igualmente bien valorada.
Este año, se repitió el 'sold out' en una nueva edición del Notemofest con El Reno Renardo, Mamá Ladilla, Gigatrón, Los Petersellers y El Chivi. Y el Andén 56 de nuevo a reventar fue el escenario de este festival, ya plenamente consolidado en la escena nacional. Tanto es así que ya está confirmado que Hey Hematoma se suma al Notemofest 2026 en Burgos como cabezas de cartel.
“El balance es tremendamente positivo”, asegura Contreras. “Eran tres festivales nuevos para nosotros porque no es lo que solíamos trabajar”, reconoce. Destaca, además, que el mayor aprendizaje ha sido confirmar que en este sector aún hay espacio para la colaboración. “Lo mejor ha sido conocer gente nueva y comprobar que la colaboración se imponía sobre la competitividad que tanto impera en este mundillo”, subraya.
Cultura
BurgoRock, a por todas: «Los grupos están motivadísimos. Va a ser un evento único»
Diego Santamaría
Con esta nueva edición del Metal Souls Fest, Steel Souls consolida el festival dentro del calendario cultural de la ciudad y reafirma su papel como una promotora clave en el desarrollo de propuestas musicales con identidad propia, con la que hace funcionar a la perfección la combinación de nombres consagrados y bandas emergentes para dar brillo a una escena local que sigue muy viva.