El Correo de Burgos

ENTREVISTA

Rodrigo Seoane: «La eliminatoria está abierta y hay que sacar el partido como sea»

El alero del UBU Tizona jugará su primera final por el ascenso el domingo (12 horas) con su familia en la grada / Tiene claro que a pesar de la ventaja de 16 puntos, el equipo debe saltar a la pista de El Plantío como si tuviera un cero a cero en el marcador

El alero gallego de 24 años disputará su primera final por el ascenso con el Tizona. SANTI OTERO

El alero gallego de 24 años disputará su primera final por el ascenso con el Tizona. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dicen que sólo existe una primera vez para todo. Este domingo 23 de abril, a las 12:00 horas, en el Municipal de El Plantío, Rodrigo Seoane (Orense, 1999) vivirá su estreno en una final por el ascenso. Una fecha que a buen seguro no olvidará jamás, termine como termine. Y que para hacerla aún más especial si cabe, contará con la presencia de sus familiares en la grada, llegados desde Galicia y mimetizados entre la muchedumbre que abarrotará el pabellón burgalés. Un extra de motivación que lo ayudará a superar por segunda vez al CB Prat, un rival muy peligroso al que el UBU Tizona ha estudiado al milímetro, pese a contar con 16 puntos de ventaja del primer enfrentamiento del play-off. Centrados en mantener su identidad y su filosofía, los chicos de Diego Ocampo quieren regalarle un triunfo a su afición en el último partido de la final y llevar la celebración a la Fuente de los Delfines. 

PREGUNTA- Con dos partidos en siete días contra el mismo rival, ¿ha cambiado la semana?

RESPUESTA- «Sí, cambia porque, como dices, juegas dos fines de semana seguidos contra el mismo rival. Venimos del primer partido contra ellos y hemos visto los errores que cometimos y las muchas cosas buenas que hicimos. También hemos analizado detalles y hemos sacado conclusiones para que en el siguiente partido no nos hagan canastas fáciles o que juguemos más cómodos. 

«Debemos seguir con nuestra filosofía de todo el año» 

P.- ¿Y en el plano psicológico?

R.- Tengo los nervios normales de jugar una final, porque es la primera vez que juego por ascender de categoría, pero más que nervios es ilusión. Llevamos toda la temporada trabajando muy duro y somos conscientes de lo que nos ha costado. Queremos llevarnos el gato al agua este fin de semana y para eso vamos a tener que trabajar otra vez muy duro porque la eliminatoria sigue abierta. Es un rival muy fuerte y seguro que ellos van a ajustar cosas para este partido.

P.- Esos nervios y esa ilusión, ¿ha ido creciendo a medida que avanzaba la semana?

R.- Sí, aunque intento tranquilizarme - ríe -. Tengo muchas ganas de jugar el partido, pero hay que vivirlo con tranquilidad.

P.- ¿Qué os ha pedido el entrenador?

R.- Lo de cada semana. Siempre tenemos las mismas rutinas. Hemos visto sus jugadas, hemos intentado ajustarlas, pero como siempre. No estamos haciendo nada especial porque llevamos trabajando todo el año en esa dinámica y nos ha ido bien.

P.- ¿Ha incidido en el apartado mental?

R.- Sí, aunque creo que llevamos varias semanas trabajando en eso. Las últimas jornadas se nos hicieron un poco cuesta arriba porque sabíamos que venía la final y no nos jugábamos nada en cuanto a la clasificación y por eso llevamos varias semanas trabajando a nivel mental. Creo que estamos preparados para este reto.

«Son 16 puntos de ventaja, pero tienen tanta calidad que en un momento te  hacen un parcial»

P.- ¿Sentís que aún queda trabajo por hacer? 

R.- La final está totalmente abierta. Nosotros vamos a salir a morder como hemos hecho cada fin de semana y hay que afrontarlo como cuando fuimos allí. Hay que respetar al rival y ser muy duros porque al final son 16 puntos de ventaja, pero este equipo tiene tanta calidad que en un momento te puede hacer un parcial tranquilamente. 

P.- Esa ventaja, ¿puede ser un handicap para vosotros?

R.- Vamos a jugar con cero, cero. No vamos a mirar el marcador. Llevamos en esa línea cada cuarto durante toda la temporada y lo que queremos es que el que salga a la pista de la máxima intensidad posible, ayude al equipo e ir rotando. Trabajar todo el partido.

«La final es la recompensa a todo el trabajo del año y me quedo con lo que hemos mejorado todos»

P.- ¿Sería el mejor cierre de temporada de su carrera?

R.- La final es la recompensa a todo el trabajo. Me quedo con todo lo que hemos mejorado todos y la implicación que hemos puesto esta temporada. Estamos disfrutando de lo que más nos gusta y tenemos que disfrutar de esta final.

P.- Desde fuera, el Tizona parte como favorito por múltiples motivos. ¿Se ve igual desde dentro del vestuario?

R.- Si te digo la verdad, siempre he confiado en mi equipo porque considero que somos un grupo muy fuerte, pero en ningún momento de la temporada hemos dicho ‘somos favoritos en este partido’. Siempre hemos entrado con la mente fría, sabiendo a lo que queremos jugar y con nuestra identidad por delante. 

P.- ¿Qué debe de hacer el Tizona para volver a ganar al Prat?

R.- Debemos seguir con la filosofía del primer partido y de todo el año.

P.- Jugar una final en El Plantío, ¿os da una ventaja extra?

R.- Sí, sobre todo cuando nos apoyan tanto. Lo llevan haciendo todo el año. Al ser una final, seguramente esté más lleno y la afición nos empuje aún más para conseguir la victoria y llevarnos ese ascenso tan soñado. 

P.- ¿Qué haría si logra el ascenso?

R.- No lo sé -ríe-. Estoy en modo partido. Van a venir mis familiares y eso me hace muchísima ilusión, pero ya te digo que todavía no lo he pensado. Quedan 40 minutos, la eliminatoria está abierta y hay que sacar el partido como sea. 

tracking