El Correo de Burgos

Aparejadores se cita con la gloria en Sevilla

Los gualdinegros disputarán su segunda final en la Copa del Rey, este domingo, a las 12:00 horas, ante el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.

Tomy Carrió, capitán de los Aparejadores, supera sus molestias físicas y será de la partida.

Tomy Carrió, capitán de los Aparejadores, supera sus molestias físicas y será de la partida.Tomás Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El próximo domingo 7 de mayo, a las 12:00 horas en las instalaciones deportivas de La Cartuja de Sevilla, se disputará la 90ª final de la Copa del Rey de Rugby entre el Recoletas Burgos Universidad de Burgos y el VRAC Quesos Entrepinares, tras vencer en semifinales a la UE Santboiana y al Real Ciencias Enerside respectivamente.

El conjunto Burgalés logró imponerse de forma contundente 46‐28 en la semifinal disputada en San Amaro al decano del rugby español y actual campeón de liga de División de Honor, demostrando que llega en un excelente estado de forma a la final. Además, lo hará con la buena noticia de ver entre su XV inicial a Bustos, Carrió y Zabalegui, tras superar las molestias físicas que arrastraban. 

Por su parte, el VRAC Quesos Entrepinares se impuso en Sevilla al anfitrión, Real Ciencias Enerside, en un partido muy igualado hasta los minutos finales (8‐17), consiguiendo la otra plaza para la final de la Copa.

La Federación Española de Rugby decidió conceder la organización de la 90.ª edición de la Copa del Rey al Real Ciencias Enerside, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La final se disputará en el campo de césped natural de rugby de las Instalaciones Deportivas La Cartuja. No obstante, coincidirá en el fin de semana con la final de la Copa del Rey de fútbol, lo que está suponiendo un gran impedimento logístico para muchos aficionados por la imposibilidad de buscar alternativas de alojamiento y desplazamiento, que mermará el ruido en las gradas

Pese a estos inconvenientes, la final enfrenta a los dos mejores equipos de la fase regular de Liga, que ocupan actualmente las dos primeras plazas en la clasificación.

El técnico Burgalés, José García, espera un partido muy similar al disputado hace tres semanas en Valladolid, «muy físico e intenso, donde el juego al pie tendrá mucha importancia». Los dos equipos juegan en campo neutral, por lo que las condiciones climatológicas y el escenario de la final «no van a pesar más a uno que a otro». Los cambios, las fases estáticas y la estrategia de juego serán factores determinantes en el encuentro, para García.

Hasta el momento, los encuentros en competición liguera que midieron a burgaleses y pucelanos se saldaron con un marcador de 27‐31 en el mes de noviembre 2022 a favor del VRAC y 29‐31 en abril 2023 a favor de Recoletas Burgos Universidad de Burgos, lo que demuestra la igualdad de ambos equipos. No obstante, el técnico afirmó que en las finales «es difícil» ver un rugby bonito, porque ambos conjuntos saben de «la importancia del encuentro».

tracking