El Correo de Burgos

Balonmano

El Villa de Aranda se lleva el vibrante derbi del balonmano burgalés

Los locales vencieron por 27-26 al UBU San Pablo Burgos

Chan lleva el balón en Aranda mientras Martins es agarrado.

Chan lleva el balón en Aranda mientras Martins es agarrado.SERGIO DELGADO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tubos Aranda Villa de Aranda y UBU San Pablo Burgos ofrecieron al respetable presente en el Santiago Manguán un derbi provincial tan bonito como emocionante que cayó de lado del equipo más necesitado en la clasificatoria y que resolvió sobre la bocina. 

Los de Roi Sánchez no estuvieron cómodos en ningún momento ante un conjunto ribereño muy serio en todo momento y que tuvo en su portero Pau Guitart al gran protagonista, pues junto a un viejo conocido como Dalmau Huix fueron decisivos.

El derbi provincial comenzó con un parcial 0-2 de los capitalinos con un primer gol de Ernesto López al cazar un rechace y marcar desde cerca y un segundo en un primera contra letal, pero también y quizás más importante con dos paradas enormes de la portería, una de ellas a bocajarro en un contra golpe local.

Los ribereños estaban serios en defensa pero comenzaban el duelo mostrando serios problemas en lo ofensivo y su primer gol sólo llegaría superado el minuto cinco.

Después todo cambio gracias a que Dalmau Huix siguió siendo el estilete arandino. Así tras una primera superioridad del Villa y un tanto de Pau Guitart de portería a portería se vería la primera alternancia de la noche (5-3 en el 11´). Los de Roi Sánchez habían encajado un parcial de 4-0, estaban siendo claramente superados y aunque Berbel por fin consiguió romper la sequía su defensa pese a recuperar los seis efectivos no terminaba de ajustarse.

Entonces una primera exclusión a los locales le dio un breve respiro al UBU, momentáneo porque en seguida los visitantes fueron los que se quedaron en inferioridad y se vio una nueva máxima con el 9-5 ya superado el ecuador de la primera parte con Krasimirov desatado en el lanzamiento.

Javier Domingo encara la portería, con Rubén Fernández atento a la jugada.SERGIO DELGADO

Tras el tiempo muerto obligado de Roi Sánchez el portero local Pau Guitart hizo su segundo paradón consecutivo sacando un pie prodigioso. Un problema más para el UBU, porque aunque Jorge García Lloria respondió haciendo lo propio ante el extremo derecho y el UBU tenía complicaciones importantes para superar la excelente defensa de los de Javier Márquez, que era la clave de su buen desempeño.

Sin embargo el UBU es un equipo que incluso en los peores momentos es capaz de competir y de esta manera, apretando los dientes atrás, con su portero aportando mucho y consiguiendo cazar una nueva contra rápida redujo la diferencia a tan sólo dos goles, lo que obligaba al míster ribereño a parar el partido y refrescar ideas.

Una decisión acertada, porque de vuelta al juego su equipo recuperó la efectividad y con un parcial de 2-0 volvía a poner a su rival contra las cuerdas.

Se entró en los últimos cinco minutos con la tensión en aumento. 

En ese momento crucial el UBU San Pablo Burgos tiró de Ernesto López para desde el extremo y dejando detalles de mucha calidad recuperar sensaciones y gran parte de lo cedido con un jugoso parcial de 0-3 en apenas dos minutos (11-10), pero el Villa de Aranda no aflojaba lo más mínimo y con Guitart convertido en el gran protagonista de esta primera parte, más el ex UBU Dalmau Huix muy motivado, se marchó al descanso mandando en el electrónico (14-12).

En el reinicio dos goles de Dalmau Huix, uno de ellos precioso de cadera, y una nueva intervención de Guitart bajo palos volvieron a abrir la brecha. Pero el San Pablo Burgos no se arrugaba y con rápidas transiciones respondía con un parcial de 0-3 que dejaban la desventaja en la mínima expresión (16-15).

El choque estaba precioso, pero también muy peligroso para un UBU que no podía parar a un Dalmau Huix en estado de gracia a la hora de finalizar las acometidas de los ribereños (19-16 en el 8´). En esta segunda parte ambos equipos jugaban a rachas y en este momento del duelo volvió a ser favorable para los capitalinos, que con otro parcial de 0-3 y jugando en superioridad consiguieron empatar después de muchos minutos a remolque (19-19 en el 13´).

Pero la remontada no llegó, porque la grada empezó a jugar su partido en una fase de muchas protestas y con el local Berbel muy fino más una superioridad local, el Villa de Aranda volvió a jugar con una renta de dos goles superado ya el ecuador del segundo periodo. 

Por enésima vez el UBU dio el do de pecho y no dejó que su rival se escapara, pero entonces Jaime González falló un siete metros para empatar el resultado y en el siguiente ataque los locales además de anotar sacaron un dos minutos (24-22 en el 23´). El tiempo se le acababa a un UBU ya contra las cuerdas y sin fortuna, porque Jaime Gallardo se encontraba con el palo y el Villa de Aranda con Guitart incansable y su grada jaleándolo daba un pasito más en pos de la victoria (26-23 en el 26´).

Pero el San Pablo Burgos es mucho equipo y en esos minutos finales el UBU arriesgó con todo. Así, su defensa comenzaba en la línea de medio campo y acababa en un Ibrahim Moral de nuevo estelar (26-25 en el 27´). Sólo le faltó un pelín de suerte porque dos minutos más tarde de buenas defensas y más paradas de Moral, con todo a favor Jaime Gallardo mandó el empate al lateral de la red. 

Así, a falta de un minuto Berbel apuntilló la victoria desde los siete metros y el Villa de Aranda se llevó un derbi precioso de principio a final. A la conclusión 27-26.

DIVISIÓN DE HONOR PLATA. JORNADA 7
TUBOS ARANDA VILLA DE ARANDA - UBU SAN PABLO BURGOS, 27-26

Tubos Aranda Villa de Aranda: Pau Guitart (1 gol), Magnol Suárez (P.s.); Alberto González ()1, Joaquín Barceló (1), Dalmau Huix (7), Víctor Megías (1), Isacc García (-), Sergio Tobes (-), Jevgenijs Rogonovs (1), Dani Virulegio (3), Arnau Fernández (6), Víctor Enebral (-), Juan Tamayo (-), Mihael Krasimirov (1), Álex Berbel (5) y Sergio Calleja (-).

UBU San Pablo Burgos: Ibrahim Moral, Jorge García Lloria (P.s.); Alberto González (-), Álex Chan (1), Javi Espinosa (3), Pablo Gómez (-), Beñat Manterola (-), Rubén Fernández (-), Javi Domingo (3), Jaime Gallardo (-), Ernesto López (4), Guilherme Linhares (4), Jaime González (8), Zakaria Rabhi (-), Enrique Rodrigues (1) y Asier Pedroarena (2).

PARCIALES: 0-2 (5’); 5-3 (10’); 7-5 (15’); 9-6 (20’); 11-9 (25’); 14-12 (descanso); 16-15 (35’); 19-17 (40’); 21-20 (45’); 23-22 (50’); 26-23 (55’); 27-26 (final).

ÁRBITROS: García Camino y Arcos Adeva.
EXCLUSIONES: Barceló, Huix, Megías; Domingo, López, Linhares y Pedroarena (2).

PABELLÓN: Santiago Manguán.
tracking