El Correo de Burgos

Baloncesto

Un reto para el Tizona en Orense

ival incómodo para el conjunto burgalés que se desplaza al pabellón Paco Paz tras la derrota la pasada jornada / Orense también perdió ante Guipúzcoa y confía en su afición para que le dé impulso

Ocampo gesticula en la banda durante el partido contra Coruña.

Ocampo gesticula en la banda durante el partido contra Coruña.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi sin tiempo más que para desarrollar un entrenamiento de recuperación y dos sesiones de trabajo, el Grupo Ureta Tizona Burgos se encamina a su siguiente compromiso de liga ante uno de los rivales más incómodos que le podía brindar el calendario. El Club Orense Baloncesto (COB) recibe este martes (20:45h) a los burgaleses en el Pazo dos Deportes Paco Paz, una cancha en la que los orensanos despliegan una fortaleza de juego y un ambiente de presión al rival similar a la que se vive en El Plantío burgalés.

Orense y Burgos son dos viejos conocidos de la LEB Oro y el Paco Paz es un terreno de juego poco propicio para los burgaleses. Además, al igual que Tizona, el COB viene de perder un intenso partido en el que se enfrentó al Guipúzcoa, con el que también cayó el conjunto azulón. Ambos equipos acuden a esta cita con ganas de resarcirse de la derrota del fin de semana, pero con mucha precaución respecto del rival. De hecho, el equipo gallego ha hecho varios llamamientos a su afición porque precisan de su apoyo para este encuentro.

El ambiente que cabe esperar en el Paco Paz pondrá en jaque el cambio de mentalidad que Diego Ocampo espera haber implantado a raíz de la derrota ante el Leyma Coruña. El entrenador orensano del Grupo Ureta Tizona ha sacado varias enseñanzas de trascendencia de esa primera derrota en El Plantío y lo primero que pretende grabar a fuego en sus jugadores es focalizar la concentración. 

«Concentrarnos en lo que depende de nosotros», explica el técnico gallego, quien analizó tras el partido del sábado que parte de la derrota se explica porque el equipo quiso «controlar lo que no dependía de nosotros, con lo cual dejamos de hacer bien lo que sí depende de nosotros, que es defender bien, controlar las pérdidas, rebotear, y eso debe ser un aprendizaje, que no es tan fácil» «No es de un día para otro, porque hay un aspecto emocional importante, un aspecto de conocimiento también importante. Pero a eso vamos a ir, a jugar con continuidad y centrarnos solo en lo que depende de nosotros», anticipa.

Parte de esa situación se explica por la reacción de los jugadores en cancha sobre el arbitraje, que a posteriori en la revisión del encuentro la plantilla y el staff comprobaron que las decisiones arbitrales estuvieron compensadas y aún así, el equipo se desconcentró por la situación. 

Por tanto, la enseñanza que entresaca Ocampo tras esa derrota en casa es que «no tiene ningún sentido» descolocarse por lo que no depende directamente del juego de los burgaleses y lo que toca es mantener su «identidad», que pasa por «hacer bien nuestras cosas, que bastante faena tenemos».

Tras el entrenamiento matinal de este lunes, Ocampo avanzó que el partido de esta tarde va a ser «muy difícil» por esa circunstancia de que «en su casa tienen ese plus de energía que le da su afición» y porque el COB «tiene una defensa con muy buenos números, con mucha solidez» y jugadores veteranos en LEB Oro, entre los que se encuentra el ex del San Pablo Burgos Mindaugas Kacinas, y refuerzos «que se han adoptado muy bien», de tal forma que «son muy competitivos». 

«Para poder ganarles tienes que ganarles entre tres o cuatro veces, porque son muy perseverantes», explica gráficamente Ocampo.

El equipo que dirige Félix Alonso plantea «un reto» para Tizona que deberá estar muy atento ya que «controlan muy bien cuando deben anotar y controlan muy bien cuando deben pasar», analiza el técnico del conjunto azulón que señala que cuentan con «diferentes recursos exteriores e interiores».

Ayoce, recuperado

La buena noticia para el Tizona es que podrá contar con el concurso de Ayoce Alonso, que se perdió el choque contra Coruña tras lesionarse el tobillo contra Alega Cantabria.

El jugador canario se quedó en el banquillo la pasada jornada por decisión del entrenador con la idea de que «no jugase, para que ahora pueda entrenar y tenga más ritmo y entre bien». Ayoce está completamente preparado y «y con muchas ganas de jugar en una pista como en Orense».

Tizona llega a la capital gallega como quinto clasificado con las mismas victorias y derrotas que el COB, que ocupa la séptima plaza por el diferencial, que en el caso de los burgaleses es de +26 por +16 el de los gallegos

tracking