El Correo de Burgos

Baloncesto

Procesión en LEB Oro

Los dos equipos burgaleses en la liga ocupan la segunda y tercera plaza y se enfrentarán en la próxima jornada a dos desplazamientos vitales para seguir arriba

Mario Sain-Supéry durante el partido en El Plantío ante Alicante

Mario Sain-Supéry durante el partido en El Plantío ante AlicanteSANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La jornada 26 de la LEB Oro ha despejado el camino en la lucha por el ascenso directo en el que toman ventaja tres equipos por delante del resto de aspirantes. Se trata del Leyma Coruña, el Grupo Ureta Tizona y el Longevida San Pablo Burgos. 

El equipo coruñés, del burgalés Diego Epifanio y del exjugador del San Pablo Goran Huskic, encabeza la clasificación con veinte victorias frente a las diecinueve que comparten los dos equipos burgaleses. Es el Tizona el que ocupa la segunda plaza ya que no sólo tiene el average ganado con San Pablo Burgos, que es el tercero, sino que suma más puntos a favor hasta ahora (y en contra). 

Les sigue Força Lleida con 18 victorias tras su triunfo el viernes ante Fuenlabrada encabezando una grupeta empatados con Estudiantes y Guipuzkoa Basket.

Por tanto los dos equipos burgaleses dependen de sí mismos para seguir amenazando el liderazgo de los de Coruña, pero para ello está prohibido fallar. Tizona es, actualmente, el equipo que acumula una mayor racha de victorias en toda la liga con tres triunfos consecutivos. Una mini racha, más bien, alejada de las que protagonizaron San Pablo o Coruña con más de diez partidos seguidos ganando. En el caso del San Pablo, lleva dos partidos seguidos con victoria, al igual que el Real Valladolid y el Real Betis.

Esta alternancia de victorias y derrotas evidencia la igualdad con la que los equipos han llegado a esta fase final de la temporada regular en la que cualquier rival se convierte en un escollo difícil de superar.

De ahí la importancia para los dos equipos burgaleses de ir sumando victorias partido a partido sin elevar la vista del oponente de cada jornada. 

Pero resulta inevitable echar la vista adelante y repasar el calendario de los aspirantes al ascenso directo. Leyma Coruña recibe en ‘O Forno (el horno) de Riazor’ a un Menorca al que le dobla en victorias en lo que va de temporada, pero que venció a los coruñeses en el partido de ida en octubre por 56-51.

Los dos equipos burgaleses procesionan en esta jornada 27 que se celebra en plena Semana Santa. El Grupo Ureta Tizona viaja para medirse a Cáceres al que ya vencieron en la ida por 92-87. Sobre el papel los extremeños son un rival en inferior estado de forma que los de Diego Ocampo, con sólo 6 victorias en 26 jornadas, pero no hay enemigo pequeño en la LEB Oro. 

A mayores, para Tizona es obligatorio vencer este partido ya que no puede permitirse un tropiezo antes de la trascendental jornada 28 en la que recibe a Estudiantes en El Plantío (5 de abril a las 20:45h) para viajar a continuación en la jornada 29 a Coruña para enfrentarse al líder.

Ese partido, que se disputará entre semana en la segunda semana de abril se anticipa, a fecha de hoy, como una de las claves del final de la fase regular de LEB Oro. Leyma Coruña se medirá en casa a los de Ocampo tras el derbi gallego la jornada previa ante Ourense, otro partido que puede marcar el devenir de la categoría. Gane o pierda el equipo de Epi ante sus paisanos de Ourense, irán a por todas contra Tizona porque se trata de un rival directo por el ascenso rápido a la ACB. 

Para los de Ocampo, el partido ante Coruña Basquet presenta un doble objetivo. Por un lado ganar y empatar a victorias a los coruñeses, pero también dar la vuelta al average que los de Epi tienen a su favor gracias a los 11 puntos de diferencia con los que se llevaron el triunfo en su visita a El Plantío (92-103). Sólo Epi y Lleida han sido capaces de ganar en el feudo burgalés. 

Derrotar a Coruña por más de 11 puntos y en su cancha es una hazaña que sólo ha logrado esta temporada Guipuzkoa hace dos jornadas (67-84).

El papel del San Pablo Burgos es, de inicio, el mismo que el del Tizona: ganar cada partido y esperar que tropiece Coruña para superarles en la clasificación, habida cuenta de que los de Lolo Encinas tienen el average a su favor frente a los de Epi por un sólo punto de diferencia. 

El San Pablo se mide esta Semana Santa al Valladolid, que lleva dos partidos seguidos ganando y aspira a colocarse en el grupeto de los cinco mejores de la liga y en la jornada 28 se mide al Cáceres. Adicionalmente, mientras Tizona pelea la victoria contra Coruña, en San Pablo tiene un compromiso más asequible contra Castelló, antepenúltimo en la clasificación.

Dos semanas de pasión quedan por delante para los dos equipos burgaleses de la Liga, en las que una derrota será una severa penitencia mientras que cada victoria será un paso hacia el milagro de la resurrección de un equipo burgalés llamando a las puertas de la ACB, la mejor liga de Europa.

tracking