El Correo de Burgos

LEB Oro 

Deportes cierra el patrocinio a falta de ocho partidos. Dobla la ayuda al San Pablo frente al Tizona

El estudio en el que basa el contrato analiza para el San Pablo la temporada (22/23) tras bajar de ACB, mientras que para el Tizona se retrotrae a la anterior (21/22) cuando acababa de ascende a LEB Plata. El contrato de patrocinio destina 400.000 euros a uno y 200.000 al otro

Arnau Parrado y Caio Pacheco celebran una jugada durante el derbi ante el San Pablo Burgos.

En el lado superior derecho de la camiseta de Tizona se aprecia el logo de la candidatura de Burgos 2031, en el que se basa el patrocinio municipal ©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde julio las cantidades están establecidas pero no ha sido hasta el consejo de administración del Servicio Municipalizado de Deportes de esta semana en el que se han aprobado y formalizado los contratos de patrocinio de los dos clubs de baloncesto de Burgos inmersos en la liga LEB Oro. Restan ocho partidos de liga regular y se mantiene la diferencia de julio entre lo que percibe el San Pablo Burgos, 400.000 euros, y el Tizona, 200.000 euros. 

«La diferencia está  objetivada en un estudio que se ha realizado para buscar la fórmula correcta y adecuada de poder diferenciar los retornos que suponían la cantidades», explicaba el concejal de Deportes, César Barriada. Ese estudio lo ha realizado la empresa Comunicare Neuromarketing que cuantifica el valor de proyección y visibilidad de ambos clubs. «Tenemos dos equipos que juegan en la misma categoría pero uno viene de dos Champions y una Intercontinental y eso pesa a la hora de cualificar el retorno de imagen y reconocimiento », concluyó el edil del PP. 

Aunque el informe no mide por el mismo rasero ambos clubs. Al San Pablo se le analizan los impactos y movimientos de la temporada 22/23 que fue su primer año en LEB Oro tras el descenso desde ACB, la principal liga en España. En cambio para analizar al Tizona no se le cuantifica la misma temporada sino que la consultora se va un año más atrás y evalúa la 21/22 en la que acababa de aterrizae en la liga LEB Plata. De haber optado por evaluar la misma temporada que al San Pablo, la presencia mediática del Tizona aparecería mucho más destacada ya que arrasó en la categoría y logró el ascenso directo con sólo dos derrotas en la fase regular en toda la temporada. 

Fruto de esta diferente vara de medir, el informe mediático sobre el San Pablo, al que ha tenido acceso EL CORREO DE BURGOS, valora su repercusión mediática en algo más de 26,5 millones de euros para la temporada 22/23, mientras que en el caso del Tizona contabiliza un retorno mediático -un año antes- de casi 6 millones de euros en la temporada 21/22.

Empatados en la temporada actual

Tampoco evalúa el estudio de la consultora el curso actual, pese a que se han disputado ya 26 jornadas de la liga regular, que comenzó a principios de octubre de 2023. Ambos clubes juegan en la LEB Oro en la presente temporada, uno y dos años -respectivamente- después de los analizados por la consultora. 

El San Pablo ocupa la tercera plaza por detrás del Tizona que es segundo y le antecede porque, aunque estén empatados a 19 victorias, los de Diego Ocampo tienen ganado el average a los de Lolo Encinas. Por encima sólo se sitúa el Leyma Coruña, del burgalés Diego Epifanio Epi, que encabeza la liga con 20 victorias.

Números igualados en lo deportivo que no en el contrato de patrocinio una situación que no incomoda al edil de Deportes. «Ojalá sigamos teniendo esta situación en la que deseamos toda la suerte del mundo a los dos clubs que están peleando por subir a la máxima categoría del baloncesto nacional». 

Un contrato de patrocinio que se plantea en torno a la promoción de la imagen de la Candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031 cuyos logos se incorporarán a la camiseta de los dos equipos y que ya visten. Porque se aprueba el contrato de patrocinio para esta presente temporada  a ocho partidos para la finalización de la liga regular. 

tracking