El Correo de Burgos

BALONCESTO

Jornada de alta tensión en LEB Oro

El domingo se disputan todos los partidos de una jornada en la que todos los equipos del noveno al primero -los del playoff- juegan entre sí, excepto Tizona que recibe al Melilla, con todo por decidir

Ambiente en el Coliseum en el partido del San Pablo ante Castelló, el primero de la era Cuspinera.

Ambiente en el Coliseum en el partido del San Pablo ante Castelló, el primero de la era Cuspinera.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

La obligada sesión dominical tras los partidos entre semana de la LEB Oro será todo lo contrario a una apacible cita dominguera. La jornada 30 de la competición llega al calendario con toda la intensidad y la incertidumbre que corresponde a un final de liga tan apretado como el que se esta viviendo este curso en LEB Oro.

Duelos con todo decidir en la parte alta de la clasificación y también entre aquellos que quieren salir o distanciarse de los puestos de descenso. Pero la emoción se concentra esta jornada en los enfrentamientos entre los equipos que ocupan las posiciones que dan acceso a jugar el playoff por la segunda plaza de ascenso a ACB. 

Más emoción imposible en una jornada en la que 8 de los 9 equipos que ocupan plaza de playoff se enfrentan entre sí, y en ese grupo se encuentra el líder, que aunque esté ocupando el puesto que da billete para el ascenso directo no lo tiene, ni mucho menos, asegurado y además se enfrenta a un Valladolid que, aunque tiene confirmada de nuevo la presencia en los playoffs de ascenso de manera matemática, anda enrrabietado por su acumulación de lesiones y sanciones y aunque viaja en cuadro a La Coruña bien podría dar la sorpresa en esta liga tan cambiante.

Tizona, el único

Únicamente el segundo clasificado, el Grupo Ureta Tizona Burgos se enfrenta a un equipo de fuera de la zona de playoff.

Los de Diego Ocampo se miden a un Melilla Baloncesto que peleará por volver a la ciudad norteafricana con una victoria que le aleje aún más de los puestos de descenso, mientras que el conjunto azulón está obligado a ganar si quiere mantener la opción matemática de optar al ascenso directo, por un lado, ya que falta disputar 5 jornadas incluida la del domingo y Leyma Coruña aventaja al Tizona en dos victorias más el average, con lo que la única posibilidad de ser campeones de liga regular para los burgaleses pasa por ganar todos los partidos restantes y porque el Leyma de Diego Epifanio Epi tropiece tres veces en cinco encuentros. Todo puede ser.

Por el otro lado, Tizona también precisa la victoria para mantenerse en la segunda plaza y esperar que Estudiantes prolongue su mala racha y se mantenga por debajo del quinto puesto -es sexto actualmente- porque de otra manera, si finaliza la fase regular entre el segundo y el quinto puesto, le robaría la segunda posición como premio por haberse proclamado campeón de la Copa Princesa. 

Esa circunstancia podría llegar a complicar los emparejamientos y el factor cancha de cara al playoff para los azulones, pero nada pueden hacer los de Ocampo, ya que Estudiantes depende de sí mismo para meterse entre los cinco primeros. Su primer escollo es Guuk Guipúzkoa, que recibe a los colegiales este domingo en un partido que es también de interés a orillas del Arlanzón ya que una derrota de los guipuzcoanos dejaría a Tizona y San Pablo, siempre que ganen, como únicos perseguidores del Leyma Coruña seguidos de Movistar y Guuk con una victoria menos.

Cabe recordar que en caso de empate, final, Tizona tiene perdido el average con Estudiantes y ganado con Guipúzcoa mientras que el San Pablo los tiene ganados con ambos equipos.

A Sevilla a ganar

Por su parte, en esta jornada 30el Longevida San Pablo se desplaza a Sevilla para enfrentarse a un Real Betis, que ocupa la novena plaza y cierra los puestos que dan acceso al playoff. El San Pablo mantiene idénticas opciones al título después de que la derrota de Tizona en Coruña les igualase a 21 victorias, por lo que que su ansiado objetivo de retornar a ACB pasa por ganar al Betis. Los sevillanos, por su parte tienen un único objetivo a estas alturas de liga y no es otro que asegurar su participación en el playoff.

Ocupan la novena plaza y cuentan con 13 victorias -cinco menos que Valladolid y Alicante- y, salvo debacle, no subirá más en la clasificación, pero sí podría perder esa posición de privilegio ante un Ourense y un Fuenlabrada con el mismo número de victorias, aunque éste último lleva una racha de tres victorias consecutivas frente a las dos derrotas seguidas de los sevillanos.

A mayores, los duelos entre equipos de la zona de playoff se completan con el partido entre Lleida y Alicante que se juegan mejorar su posición de cara a los cruces. El conjunto ilerdense es, junto con Leyma, en que llega a esta jornada con una mejor racha de victorias. Ha ganado cuatro partidos seguidos y se ha colocado con las mismas 21 victorias de Tizona y San Pablo, con los que tiene el average perdido.

tracking