El Burgos CF no es capaz de cambiar el guion fuera de casa
El conjunto de Bolo cae de forma contundente ante un buen Racing de Santander (3-0)
No hay manera de que el Burgos CF consiga sumar algo a domicilio y en esta sexta jornada lejos de El Plantío volvió a quedarse a cero tras caer de forma clara en feudo de un potente Real Racing Club que supo aprovechar muy bien su mayor dominio durante todo el partido.
Tal y como se esperaba el once del entrenador local José Alberto López, conocido por hacer muchos goles en las primeras horas de sus duelos, comenzó achuchando al Burgos y antes de cumplirse el primer minuto de partido ya había pisado área con una genialidad de Grenier donde Arana no supo definir. Mientras que en el minuto cuatro los santanderinos volvieron a la carga y un chut de Íñigo Vicente golpeaba en el brazo bien pegado al cuerpo de Atienza, por lo que tras la revisión del VAR lo que se botó fue el preceptivo saque de esquina.
El Burgos estaba realmente incómodo sobre el césped y dos más tarde Caro tenía que intervenir en otra llegada local. Sin embargo el equipo de Jon Pérez Bolo no se arrugaba y trató de reaccionar al intento de asedio a base de posesión y circulación de pelota, calmando momentáneamente el ansia cántabra con mucho pase horizontal y consiguiendo sumar su primer acercamiento en el 11´ con una llegada por el costado izquierdo de Matos. Pero los locales no aflojaban y uno más tarde Grenier con un pase de primeras dejaba solo a Arana en el mano a mano ante un veloz Caro que en pleno achique salvó con los pies la primera realmente clara.
Visto el panorama el Burgos armó sus muros de contención y se parapetó en su área a la espera de cazar alguna contra con la que intimidar a un Racing que seguía apretando duro y que tenía en la calidad de Grenier su gran recurso para romper las líneas burgalesas. Así, en el 19´ Curro ya apareció cazando un pelotazo larguísimo de Caro y superado el ecuador en una acción de saque de banda en largo, y aunque ambas acciones quedaron en nada sirvieron de aviso a un Racing que no estaba dispuesto a perder la pelota pero que tampoco podía tomar demasiados riesgos.
Hasta que todo se torció, primero con una amarilla que condicionaba a Saveljich y después en el 31´ cuando el local Andrés Martín se marcha de dos defensas colándose entre medias y su centro raso al área lo caza Peque con la puntera para engancharla abajo junto al palo e imposible para Caro. El estilete local anotaba su quinto gol de la temporada tras haber hecho dos en la última jornada disputada en el Cartagonova.
Un gol en contra y poco más tarde la lesión de Álex Bermejo suponían un serio problema en un campo tan complicado que casi rozando el lleno jaleaba a los suyos a pleno pulmón. Pero entonces, en el 38´, Dani Ojeda silenciaba a la grada con un misil tierra aire que se estrelló en el larguero y botó muy dentro pero también acariciando la línea de gol, por lo que pese a que el golegiado dio por bueno al final sería anulado por el VAR. De ahí al descanso el Burgos jugó su mejor fútbol de todo el prime rtiempo y al filo del receso el recién ingresado Mumo avisó con una jugada que terminó en un córner donde Saveljich rozó el empate de cabeza.
En la segunda el Burgos saltó enrabietado dispuesto a pelear su suerte y también contra la maldición que sufre lejos de El Plantío. Los de Jon Pérez Bolo pusieron todo lo que tenían sobre le césped y bien pudieron conseguir la igualada en el 47´ cuando Curro y Matos se asocian dentro del área y Atienza no es capaz de definir el gol.
Pero de todos es sabido el problema busgalés en la pelota parada y dos más tarde, en el 49´, el Racing botaba un córner en corto y el centro al área lo remata llegando en segunda línea Mantilla. Un tanto con cierta similitud al primero que colocaba al Burgos contra las cuerdas.
El segundo local haría mucho daño a un conjunto burgalés que a partir de ese momento se le vería algo acomplejado y desanimado, intentándolo sin demasiada convicción ni juego frente a un oponente que tendría más serenidad y también peligro en su llegadas, pues sólo Espiau remató una vez con cierto peligro. Así en el 76´ un recién incorporado Ekain Zenitagoia marcaba la sentencia en una jugada con mucho rebote que comenzó Íñigo con un gran pase a Andrés Martín y que tras un par de rechaces Ekain Zenitagoia apuntilló a la red casi a placer.
Real Racing Club: Ezkieta; Dani Fernández, Germán (Rubén Alves, 83´), Mantilla, Saúl García; Iván Morante (Aldasoro, 72´), Grenier; Andrés Martín, Peque (Sangalli, 72´), Íñigo Vicente (Lago Júnior, 83´); y Arana (Ekain Zenitagoia, 58´).
Burgos CF: José Antonio Caro; Raúl Navarro (Álex Sancris, 75´), Córdoba, Saveljich, Matos; Dani Ojeda, Elgezabal (Ander Martín, 60´), Atienza (Kevin Appin, 60´), Álex Bermejo (Mumo, 38´); Curro y Edu Espiau.
GOLES: 1-0 (31´): Peque. 2-0 (49´): Mantilla. 3-0 (76´): Ekain Zenitagoia.
ÁRBITRO: Lax Franco (Murciano) y en el VAR Ais Reig (Valenciano). Tarjetas amarillas a Morante; Saveljich, Sierra y Kevin Appin.
CAMPO: El Sardinero. 17.000 espectadores.