El Correo de Burgos

Mercado Norte y Burgos Río

Los arquitectos avisan. Burgos «perderá concurrencia y calidad» ante la suspensión de proyectos

Consideran que al remodelación del Mercado Norte y el Plan director para Burgos Río son «proyectos de ciudad que, una vez puestos en marcha, promueven participación y consenso» 

Imagen exterior del Mercado Norte.

Imagen exterior del Mercado Norte.

Publicado por
Marta Casado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Arquitectos de Burgos ha manifestado su disconformidad y los efectos que pueda tener el paralizar proyectos ya iniciados en su fase de concepción y diseño. En concreto se refieren a la decisión política de paralizar el concurso internacional de ideas sobre Burgos Río y el proyecto del Mercado Norte. Desde el Colegio de Arquitectos de Burgos remarcan dos cosas. La primera que «no tire por la borda el trabajo realizado, no solo por los equipos redactores, sino también por los técnicos municipales, encargados de unos pliegos de laboriosa redacción».

Aunque preocupa especialmente la imagen de la ciudad y el Ayuntamiento como ente promotor de proyectos e inversiones si se paralizan proyectos en marcha. «El cambio de criterio en procedimientos ya iniciados puede asimismo dañar seriamente la imagen de la ciudad, con la consecuente pérdida de concurrencia y calidad en futuras convocatorias de concursos».

Consideran por otro lado que los proyectos del Mercado Norte y de la adecuación de los márgenes del río Arlanzón son «proyectos de ciudad que, una vez puestos en marcha, promuevan la participación y el consenso, en lugar de oportunidades perdidas».

Sobre la paralización del Mercado Norte reseñan que tras seis años de el inicio del concurso, piden no empezar de cero. El tener un proyecto de ejecución ya redactado por un equipo ganador de «una propuesta que resultó elegida entre una decena de participantes destacando por su calidad arquitectónica» que desechar es «dar por perdido el trabajo previo realizado cuando la necesidad es de sobra conocida y en pocos meses estará operativo el mercado provisiona». Consideran que volver a empezar con un mercado provincial con «fecha de caducidad» podría «alargarse sine die bloqueando un punto vital en el entramado urbano», explican en una nota. 

Sobre Burgos Río entienden que es un «proyecto de ciudad que requiere ambición». Señalan que se ha hecho un «importante trabajo previo en la elaboración de las bases del concurso y del proyecto de selección de las firmas finalmente invitadas, así como del jurado que ha de valorar y elegir la mejor opción» que sienten se ningunea. Señalan que son seis los equipos de prestigio internacional que están desarrollando propuestas que deben presentar en septiembre

Recuerdan los arquitectos que «el proyecto ganador, cuya propiedad intelectual será del Ayuntamiento, puede asimilares a un plan director de actuación que permita el desarrollo de la ciudad, no sólo a un modelo sostenible, sino, también, hacia un modelo de ciudad moderna que nos de aún más visibilidad y crecimiento». 

tracking