El Correo de Burgos

Cuatro grados de la UBU exigen una nota de corte superior a 10

A Enfermería, en cabeza con un 11,62, e Ingeniería Mecánica y Electrónica, Industrial y Automática, con 10,62, se suman este curso Psicología, con 10,33, e Ingeniería de la Salud, que pasa de un 9,25 a un 10,04

Imagen de alumnos durante las pruebas de la EBAU.

Imagen de alumnos durante las pruebas de la EBAU.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos eleva sus exigencias. Así se desprende al menos de las calificaciones mínimas requeridas para acceder el próximo curso a aquellos grados en los que la demanda ha superado la oferta de plazas.

Catorce titulaciones de la UBU tienen nota de corte en la actualidad y en cuatro de ellas es superior al 10, frente a las dos en las que rebasaba esa frontera el año pasado. La irrupción con fuerza de Psicología ha contribuido a ello. Sin embargo, pese al evidente tirón, su 10,33 no es la calificación más elevada. Ni la primera, ni la segunda.

Lideran de hecho este ranking las habituales: Enfermería, con un 11,62, seis décimas por encima de su ‘marca’ anterior y el récord al menos desde 2017, y el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, cuya nota de corte ha caído medio punto, hasta 10,62.

Psicología se estrena con podio, pues su 10,33 catapulta a esta nueva titulación del campus burgalés a la tercera con mayor resultado exigido. La sigue un grado también joven, el de Ingeniería de la Salud, que en sus cinco cursos de vida ha visto crecer paulatinamente este indicador hasta el actual 10,04.

Si bien hay pocos cambios en el resto de los grados, salvo la desaparición de esta nota en el de Español, donde todos los estudiantes que han solicitado la admisión la han obtenido, sí llama la atención el repentino auge registrado por la calificación de referencia en Ingeniería Informática, que pasa del 5,99 del curso anterior al 8,02 con el que se ha saldado el actual periodo de matrícula. Roza el 10 el doble grado en Derecho y ADE, que ya superó por cierto esta calificación en el curso 2021-2022. En esta ocasión se queda en un 9,70.

Por debajo del notable ya mencionado se encuentran los grados de Maestro, tanto de Educación Infantil como en Primaria, con 6,77 y 6,65, respectivamente. Ambas notas de corte han registrado también un progresivo incremento en los últimos años.

Terapia Ocupacional exige un 6,78, un punto menos que el curso pasado y cerca del 5 se ubican las tres titulaciones restantes de las catorce con calificación mínima: Comunicación Audiovisual, con un 5,38 que constata una tendencia a la baja, Educación Social, con un 5,07 y una trayectoria que fluctúa, y el grado en Historia y Patrimonio, con un 5,05, que se mantiene en su línea. A estas se suma la también novedosa formación en Tecnologías Digitales para la Empresa, que comenzará en 2023 a impartirse en el campus de Miranda de Ebro y que requiere al menos un 5,2 para acceder.

En total, tanto en las carreras ya indicadas como en el resto del catálogo de la Universidad de Burgos, que oferta 42 grados, se han matriculado ya 2.257 nuevos alumnos.

Este dato implica que, al término del periodo de matriculación oficial de julio para el sistema universitario de Castilla y León, la UBU ha superado ya el número de estudiantes de primer ingreso matriculados respecto al curso anterior, con un incremento superior al 2%, respecto a las cifras consolidadas del curso 2022-2023.

Esta subida podría incluso ser mayor pues la posibilidad de matrícula abierta hasta el comienzo del próximo curso, que arranca el 11 de septiembre, para las titulaciones que aún disponen de plazas. Según precisan desde la institución de enseñanza esta fase ordinaria de formalización de las inscripciones se ha cerrado con cerca de 6.800 matriculados de grado en el conjunto de los distintos cursos y otros 600 de máster.

Y de entre todos destaca el nuevo título de Psicología, ya impulsó el número de preinscripciones hace un mes y ahora copa todas las plazas ofertadas, tanto en modalidad presencial como online, mientras que el ya citado de Tecnologías Digitales para la Empresa mantendrá abierta la admisión de alumnos hasta el comienzo de las clases, en el mes de septiembre.

La cifra global de alumnos se aproxima también a la registrada en el último curso aunque tradicionalmente muchos estudiantes de cursos avanzados realizan los trámites necesarios para continuar sus estudios durante el mes de agosto, por lo que habrá que esperar para conocer el dato consolidado

Por otra parte, resulta especialmente significativo el aumento de matrícula en las titulaciones de máster.

Y es que, según los datos facilitados por la UBU, hasta el momento se han matriculado 584 estudiantes, lo que supone un incremento del 37% respecto al curso pasado en la misma fecha.

tracking