El Correo de Burgos

Villadiego. El pueblo de los seis museos

Conocida por su expresión popular 'Me tomo las de Villadiego', esta localidad es mucho más que una frase

Plaza Mayor de Villadiego

Plaza Mayor de VilladiegoAYTO. VILLADIEGO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Villadiego es una localidad que se ubica al oeste de la provincia de Burgos, y a la que se puede llegar, desde la capital, por la autovía A-231 después de recorrer 45 kilómetros. Fue fundada por el Conde Don Diego Rodríguez Porcelos en el siglo IX y le dio su actual nombre antes de llevar a cabo la fundación de la ciudad de Burgos. 

Sin embargo, la primera mención de Villadiego fue escrita en el año 978, cuando era conocida como Villa de Didago. Esta localidad estuvo vinculada a los señores de Amaya durante gran parte de su historia y en 1995 Villadiego fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico. 

Este municipio destaca por su estructura medieval. El corazón de este municipio es la Plaza Mayor, una amplia plaza porticada que cuenta con soportales doblados y a la cual se puede acceder atravesando el Arco de la Cárcel. Este monumento fue la puerta de entrada a la villa en el pasado y a día de hoy se ha convertido en un importante vestigio histórico. Los soportales de la Plaza Mayor fueron construidos en diferentes momentos y reflejan la importancia de la plaza como centro económico y social.

#LaVilladelos6Museos

Villadiego ha desarrollado una serie de espacios y centros culturales que se han agrupado, a través de las redes sociales, bajo el hashtag #LaVilladelos6Museos. Estos lugares ofrecen una experiencia interactiva para los visitantes y destacan el rico patrimonio cultural, natural y artístico de la región.

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San LorenzoAYTO. VILLADIEGO

Arco de la cárcel (puerta de la villa)

Este arco renacentista del siglo XV -aunque un sillar muestra la fecha de 1569-, es la única puerta de la muralla que se ha conservado hasta hoy. Originalmente se utilizaba como prisión y hoy alberga el Museo Pictórico con obras donadas por los herederos de Lorenzo Albarrán.

Iglesias de San Lorenzo y Santa María

La Iglesia de San Lorenzo es la más antigua de Villadiego ya que combina elementos románicos y góticos en su arquitectura. Por otro lado, la Iglesia de Santa María se ubica en el barrio que lleva su nombre, presenta una mezcla de estilos que la hacen única y es la parroquia de la villa. Además, está bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa MaríaAYTO. VILLADIEGO

"Me tomo las de Villadiego"

Esta expresión popular significa huir o escapar con premura. La ciudad se convirtió en un refugio en tiempos de persecución y los judíos eran identificados por las calzas amarillas que llevaban como símbolo de protección. Un relieve en el Ayuntamiento de la ciudad representa esta historia, mostrando a San Pedro junto a un soldado (Villadiego) con una inscripción que narra el episodio.

Villadiego cobra vida cada lunes por la mañana con su tradicional mercado en la Plaza Mayor. Además, en agosto, las festividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque atraen numerosas visitas mientras que los locales participan en diversas actividades y celebraciones. A lo largo de las pedanías y agregados, se mantienen tradiciones como el juego de bolos y otras costumbres culturales.

tracking