El Correo de Burgos

Las herencias de fincas rústicas se disparan más de un 82% en cuatro años

Entre enero y septiembre, 25.262 parcelas cambiaron de propietario / La compraventa de viviendas experimenta una caída mensual del 36% y del 32% respecto al año pasado

El Ternero, sin habitantes fijos en la actualidad, es una finca destinada a la actividad vitivinícola.-BIGSUS

Las herencias de fincas rústicas se disparan en Burgos. BIGSUS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Entre enero y septiembre de 2023, se formalizaron en la provincia de Burgos 25.262 transmisiones de derechos de la propiedad de fincas. Más de 2.100 operaciones de este tipo al mes y una media de 40 al día. La mayoría correspondieron a parcelas rústicas y la fórmula más empleada fue la de la herencia, que se ha disparado más de un 82% respecto a la época prepandemia.

En cifras, durante los nueve primeros meses del año se han llevado a cabo 1.115 transmisiones de fincas rústicas de las cuales 636 fueron vía herencia. A tenor de los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede apreciar un incremento exponencial de este acto jurídico para traspasar una propiedad. Tomando septiembre como referencia, la tendencia al alza ya era visible en 2020, aunque el verdadero bum se produciría al año siguiente con 702 herencias. En comparación con 2019, cuando se contabilizaron 349, el aumento interanual superó el 101%.

También se incrementaron a raíz del Covid las operaciones de compraventa de fincas rústicas. Sobre todo el primer año de crisis sanitaria, con un índice de crecimiento del 126% respecto a septiembre de 2019. Cierto es que las transmisiones de este tipo han caído durante los últimos ejercicios. En este último mes de referencia, con 274 adquisiciones de terrenos firmadas, la subida respecto al periodo prepandemia ronda el 12%.

Similar fenómeno han experimentado las fincas urbanas, que cerraron septiembre con un total de 1.149 operaciones realizadas. Esto se traduce en un aumento cercano al 51% en relación a 2019. Sin embargo, 2021 fue el año en el que más movimientos se produjeron, ya fuese en parcelas destinadas a viviendas, solares o de cualquier otro tipo.

Una vez analizados los datos del INE donde se recoge la evolución a lo largo del presente ejercicio, se constata cierto asentamiento en sintonía con la tendencia de los últimos tres años. Aún con todo, septiembre fue el mes más flojo con 2.264 operaciones mientras que mayo y julio se sitúan en los primeros puestos del ranking con 3.376 y 3.193 transmisiones de derechos de la propiedad, respectivamente. Por otro lado, conviene reseñar que los burgaleses apenas recurren muy poco a las donaciones (31 en el último mes objeto de análisis) y mucho menos a las permutas, que suelen brillar por su ausencia.

Mercado inmobiliario

Mientras tanto, el mercado inmobiliario se mantiene en la misma línea. Es decir, marcado por una inflación todavía latente que ha encarecido sobremanera -salvo excepciones- los precios de la vivienda. Pese a ello, la compraventa de inmuebles no ha dejado de crecer y el pasado mes de agosto ya se visibilizó un aumento del 87% respecto a 2019.

Llegados a septiembre, el Instituto Nacional de Estadística recoge un total de 304 viviendas vendidas en la provincia, lo que se traduce en una caída por encima del 36% en comparación con agosto. Además, también se aprecia un descenso en clave interanual que ronda el 32%.

Como es habitual, la comercialización de viviendas de nueva construcción fue minoritaria en relación a las ya habitadas previamente: 46 frente a 258 para ser exactos. Del mismo modo, tan solo 26 de estos inmuebles eran de protección oficial.

Al igual que ocurre con las fincas, el número de herencias también se elevó con la irrupción de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En menor medida, eso sí. No en vano, septiembre se cerró con 169 actos jurídicos de esta clase -la cifra más alta de los últimos cuatro años- y agosto con 191. Por contra, apenas se contabilizaron un par de donaciones (29 en agosto y una decena en septiembre de 2022 que arroja una caída del 80%) y ninguna permuta.

tracking