El Correo de Burgos

Año en blanco para los distritos de Burgos con apenas 30.739 euros adjudicados

Solo dos de los cinco, el Sur y el Centro-Norte, han sacado adelante pequeñas actuaciones durante 2023

La mejora del Paseo del Empecinado es una de las actuaciones recogidas. SANTI OTERO

La mejora del Paseo del Empecinado es una de las actuaciones que reclaman los vecinos de la zona Sur. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 2023 se convertirá en un año prácticamente en blanco para los cinco distritos de Burgos en cuanto a la ejecución presupuestaria de los 2.230.020,40 euros asignados en la partida de 2023. Y también en todo lo demás.

El hecho de que este haya sido un año electoral ha provocado que no hayan tenido casi actividad desde los meses anteriores a la campaña.  Tras los comicios del mes de mayo, todavía no están constituidas las nuevas juntas de distrito, de acuerdo a la nueva representatividad política. 

De hecho, hace pocas semanas se abrían los plazos para la presentación de candidaturas por parte de las distintas asociaciones vecinales y no será hasta finales de enero o principios de febrero cuando se produzcan las sesiones constitutivas, según avanzaba el concejal de Distritos hace unas semanas, Fernando Martínez-Acitores (Vox).

El presupuesto adjudicado para pequeñas intervenciones en los barrios, hablamos siempre de la partida asignada a los distritos (1% de la cantidad contemplada para inversiones), asciende en estos momentos a 30.739 euros, pero de ellos hay intervenciones que todavía no se han llevado a cabo. Como obras realizadas constan 11.340 euros, todos ellos destinados para pavimentaciones de vías en el distrito Sur.

Entre los adjudicados pero no ejecutados constan otros 17.826,32 euros para la elaboración de un mural artístico en la zona del Crucero, también del distrito Sur. Y una partida de 1.573 euros para la ampliación del proyecto de decoración artística de la calle Embajadores (callejón de las Brujas), en este caso del distrito Centro-Norte.

Aspecto actual de la calle Embajadores de Burgos. © DARÍO GONZALO

Aspecto actual de la calle Embajadores de Burgos. © DARÍO GONZALO

A la vista de estos datos de ejecución presupuestaria, será un año de cero euros gastados para los distritos Este, Oeste y Periférico. Y de apenas unos pocos de miles destinados al Sur y al Centro-Norte. Las cifras hablan por sí solas y muestran las dificultades para sacar adelante los proyectos que los vecinos quieren introducir como prioritarios a través de las juntas de distrito.

Apenas se invertirá el 1,38% sobre el total de los 2,2 millones de euros destinados, lo que da un resultado de apenas poco más de un euro de cada 100 de los incluidos en la partida presupuestaria.

Por tanto, este 2023 será el peor de los tres ejercicios desde que se constituyeron los distritos, pese a que ni siquiera 2021 ni 2022 podían llegar a considerarse ejercicios buenos en el funcionamiento de esta forma de participación ciudadana que proviene de la Ley de Grandes Ciudades.

Según la información facilitada por el área de Distritos, en 2021 constaban como ejecutados la cantidad de 340.000 euros y en 2022 figuran un total de 368.900 euros. En cada una de las anualidades se han asignado algo más de dos millones a repartir entre los cinco distritos.

En estos momentos está sobre la mesa la modificación del reglamento de los distritos y se busca la manera de mejorar la eficacia a la hora de ejecutar el presupuesto. 

Martínez-Acitores ya expresaba a principios de noviembre, cuando se puso en marcha el proceso de constitución de las juntas de distrito, que estos órganos no podrán tener poder ejecutivo, pero espera que si los presidentes  son concejales del equipo de Gobierno, como así se ha decidido, sea más fácil dar traslado de las prioridades de las juntas para que entren en la agenda de inversiones.

Candidaturas 

En estos momentos, todavía está abierto el proceso de renovación de las juntas de distrito, que se alargará hasta el Pleno ordinario de enero cuando se pueda llevar a aprobación. Desde el bipartito de PP y Vox se ha hecho un llamamiento a la participación y se han puesto en contacto con un centenar de asociaciones burgalesas de toda índole.

Según los plazos que figuran en el reglamento, las vecinales tienen hasta el 30 de noviembre para presentar la documentación en el registro municipal, igual que las entidades culturales, educativas, medioambientales, deportivas, de jóvenes, de mujeres, de mayores, entre otras.

Las juntas de distrito se conforman también con vecinos a título individual que estén interesados en participar. Así, los burgaleses tienen de plazo hasta el 30 de diciembre para proponerse como miembros de los distritos.

tracking