El Correo de Burgos

El Ayuntamiento contabiliza menos quejas y más sugerencias que en 2022

Los requerimientos más frecuentes al Servicio de Atención 010 están relacionados con la limpieza viaria y el estado de parques y jardines. El tiempo medio de respuesta ronda los 9 días

La limpieza de las calles es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía burgalesa.

La limpieza de las calles es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía burgalesa.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Entre julio y septiembre, el Servicio de Atención 010 del Ayuntamiento de Burgos registró un millar de quejas y 264 sugerencias. En términos interanuales, el número de reclamaciones descendió un 3,81% mientras que las propuestas de mejora por parte de los ciudadanos experimentaban un incremento del 12,8%. Además, la comparativa respecto al segundo trimestre del presente ejercicio refleja un ligero descenso del 3,53 y del 0,75% de quejas y sugerencias, respectivamente.

«Hemos mejorado considerablemente, aunque no es para dar botes de alegría», reconocía este martes la concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, nada más arrancar la presentación del informe trimestral que pone negro sobre blanco las principales inquietudes de los burgaleses. El objetivo, obviamente, es «seguir descendiendo las quejas y aumentando las sugerencias».

Como viene siendo habitual, y cada vez más de un tiempo a esta parte, la mayoría de reclamaciones (tres de cada diez) se dirigen al área de Sanidad y Medio Ambiente. La principal preocupación, según expuso Álvarez, guarda relación con la limpieza viaria «en diversas calles». En este sentido, aseguró que a lo largo de este verano se llevó a cabo «una batida general por toda la ciudad para mejorar esta situación». Por otro lado, defendió la contratación de una empresa externa para asegurar la «buena ejecución» de los trabajos encomendados a Urbaser «en vez de que lo ejecuten ellos mismos».

Dentro de este mismo departamento, también preocupa el estado y mantenimiento de los parques y jardines, donde «se ha puesto más hincapié para controlar la ejecución de los trabajos», y la ubicación de los contenedores. A este respecto, la edil manifestó que se han realizado cambios puntuales, pero «tampoco se puede hacer a demanda» sino en base a «criterios técnicos» que buscan una redistribución «más efectiva».

En segundo plano, con un 11% de las quejas recibidas, la sección de Policía Local concentra fundamentalmente el malestar ciudadano debido a la ordenanza de terrazas y las «suciedades» que generar algunos establecimientos hosteleros. Según Álvarez, el bipartito espera solucionar el problema «en el menor tiempo posible» a través de la modificación urgente de la normativa. Del mismo modo, señaló que las reclamaciones relacionadas con aparcamientos indebidos deben solventarse no solo con «sanciones», sino también con pedagogía para fomentar «la educación de los conductores».

Otro de los aspectos que uno de cada diez ciudadanos pusieron de manifiesto durante el anterior trimestre fue su malestar con el servicio de Autobuses Urbanos, principalmente por «malentendidos, enfrentamientos, retrasos e incumplimientos». Sobre este último aspecto, la concejala de Participación esgrimió que gran parte de las demoras se mantendrán hasta que finalicen las obras de construcción de nuevos tramos de carril bici. Respecto a las sugerencias, casi todas abogan por mejorar los recorridos de las líneas e instalar marquesinas en aquellas paradas que carecen de ellas.

La presencialidad también se reduce a su mínima expresión, ya que en el último periodo apenas alcanzó el 0,8%.

En menor medida, con un 8% de las quejas recibidas aunque con un pico importante en plena ola de calor, el área de Deportes registró un aumento de reclamaciones para que la piscina municipal de El Plantío se mantuviese abierta hasta las 21 horas. Algo que, a juicio de Álvarez, «se puede contemplar de cara a próximos años». No en vano, la mayoría de requerimientos se centraron en el estado de las duchas y de los vestuarios de esta dotación. Una cuestión que, según la edil, obedece a la falta de inversión en mantenimiento pese a tratarse de «una promesa que venía de la legislatura pasada».

Álvarez también puso de manifiesto que el tiempo medio de respuesta es de 9 días. Y aunque hizo hincapié en que la normativa exige una resolución en 15, de vez en cuando se producen retrasos porque las quejas o sugerencias no llegan a las áreas que verdaderamente correspondería. De hecho, aseveró que si dicho factor no se produjese la media acabaría reduciéndose a seis días.

A la hora de recurrir al 010, la gran mayoría de los usuarios utilizan las nuevas tecnologías o llaman directamente por teléfono. Obsoleta parece haber quedado la vía del registro, con cero quejas y sugerencias durante el pasado trimestre. Además, la presencialidad también se ha ido reduciendo a su mínima expresión, ya que en el último periodo apenas alcanzó el 0,8%.

tracking