El Correo de Burgos

Investigación

El Cenieh adjudica las obras del laboratorio de paleoproteómica

El proyecto, licitado por 1,23 millones de euros, se adjudica a la UTE Laboratorio formada por Construcciones y Restauraciones Rafael Vega y Construcciones Adolfo Alonso por 1,07 millones

Las obras para ganar una planta en el Cenieh se han desarrollado durante el verano. En la imagen la zona donde se ubicará el laboratorio de Paleoproteómica.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El laboratorio de paleoproteómica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cenieh, está cada vez más cerca. Ya se conoce la empresa que realizará los trabajos que vestirán este espacio que necesita de unas condiciones de aislamiento muy específicas para extraer proteínas de fósiles de cientos de miles de años con garantías. 

Las obras se licitaron por 1,13 millones de euros (934.983 euros de obra y 196.346 euros de IVA) en verano y se han adjudicado a una Unión Temporal de Empresas, UTE, denominada Laboratorio y que está formada por las empresas Construcciones y Restauraciones Rafael Vega y Construcciones Adolfo Alonso. La entidad, radicada en la localidad de Merindad de Río Ubierna, ofreció un valor del proyecto de 889.355,83 euros por realizar la intervención más 186.764 euros por el IVA. En total, la obra se licita por 1,076 millones de euros. 

La formalización del contrato entre la Comisión Ejecutiva del Cenieh y la empresa se ha publicado en el BOE del 14 de diciembre. Se trata de las mismas empresas que han ejecutado las obras de desdoblamiento de la última planta del Cenieh en dos y que arrancaron antes del verano. 

Este proyecto y las obras de desdoblamiento de la última planta del Cenieh forman parte del proyecto ‘Molecules for Evolution MOLEVOL’ financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea dentro del programa Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Las obras se han mantenido durante los últimos meses sin afectar al trabajo ordinario y de investigación del Cenieh. Para ello han envuelto toda la obra, la planta ya convertida en dos, con una piel de pladur. La incorporación de materiales, especialmente críticos con las vigas de mayor tamaño y peso se ha hecho, gracias a una gran grúa, por el techo. 

Aunque la fase más sensible es la construcción del nuevo laboratorio. La construcción del aislamiento es la fase más crítica del área de paleoproteómica, que busca ser de referencia a nivel nacional para el estudio de proteínas. 

«Lo más caro es la obra en si porque es una caja especial estanca, aislada que tiene una serie de filtros para garantizar la pureza del aire y mantener el juego de presiones necesario para evitar la contaminación de la sala», explicaba este verano la directora del Cenieh, María Martinón. El laboratorio arranca con proteínas pero «se ha diseñado también para que, en el futuro, pueda albergar también análisis de ADN antiguo», añade.

tracking