El Correo de Burgos

Municipal

El PSOE desconfía de los cambios del bipartito en los cargos de alta dirección

De la Rosa se pregunta qué va a pasar con el proyecto de las cocheras, con la tramitación iniciada en el mandato anterior, «desterrado por lo que ellos denominan Expoburgos»

El grupo municipal del PSOE durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se avecinan nuevos nombramientos en el Ayuntamiento de Burgos con la modificación del funcionamiento orgánico para incluir la figura de coordinadores o directores generales de áreas del Ayuntamiento. «Es algo que no puede hacerse de cualquier manera, con los precedentes que este equipo de gobierno ha demostrado en comunicación, protocolo y alcaldía respecto a hacer lo que le da la gana, meter a quien le da la gana y de aquella manera», afeó el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa.

Los socialistas consideran que en vez de hacer «modificaciones puntuales» debería afrontarse una modificación del funcionamiento orgánico del Ayuntamiento para modernizar la estructura a los nuevos tiempos. «En vez de constituir un grupo de trabajo o de valorar en la junta de portavoces una modificación integral del pleno, adaptarse a las nuevas tecnologías, a la administración electrónica, a la participación ciudadana... Pero van haciendo modificaciones puntuales», señaló.

Recuerdan al equipo de Gobierno que para ser coordinador o director general de un área municipal «no se puede nombrar a cualquiera, deberán efectuarse entre funcionarios de carrera, habilitados nacionales». Señaló que hay una excepción, aquellos puestos para los que no hay un perfil en el ámbito público se puede contratar a un experto en la materia tanto a nivel privado como público. Advierte que si hay contrataciones externas a la administración debe ser con informes que lo motiven y que demuestren la competencia profesional y experiencia de la persona elegida.

«Creo que van a hacerse un traje a medida con esta salvedad y me temo que intenten colocarnos a alguien de su cuerda y esto no está pensado para colocar a amigos del PP y VOX», avanzó De la Rosa.

Expobur

Respecto al proyecto Expobur del Partido Popular y Vox, el portavoz del PSOE se preguntó que va a pasar con el proyecto de ubicar las cocheras en esa zona. Una iniciativa que arrancó con el anterior equipo de gobierno que el mismo dirigía, pero parece que se guarda en un cajón. «Iniciamos la modificación del plan general para crear un gran espacio que albergara ahí las cocheras ¿Qué pasa con los estudios geotécnicos y topográficos? ¿Qué pasa con la redacción del estudio de detalle? pues para este equipo de gobierno no es una prioridad», señaló.

Esto tiene consecuencias a juicio del PSOE. Las primeras, económicas. «El gerente aclaró que el estudio de detalle se tiene que pagar, habrá que indemnizar si se aparca el proyecto», señaló. Cree que este asunto «va a traer cola». El terreno en el que se quiere instalar Expobur, elegido por los socialistas para las cocheras municipales, «es un lugar estratégico para la salida y entrada de vehículos», señaló. Había un contrato de 110.000 euros para un proyecto que estará avanzando y se pregunta si servirán los mismos estudios geotécnicos y topográficos realizados para otro fin que no es un centro de exposiciones.

Sobre las Barracas apuntó que la idea del PSOE era tenerlas allí tres o cuatro años. «Si sigue gobernando el PP se consolidarán las barracas en Villalonquéjar, se van a quedar ahí para toda la vida».

Venta del Burgos CF

Sobre la posible venta del Burgos Club de Fútbol a unos inversores argentinos de los que las asociaciones de peñas desconfían, el PSOE ha reclamado que el Ayuntamiento de Burgos tome partido para pacificar las aguas. «El Burgos es una sociedad anónima deportiva y tiene total libertad para comprar y vender acciones como crea oportuno pero también hay que poner sobre la mesa que el fútbol son sentimientos», señaló el concejal del PSOE, Julián Vesga.
 Señala que el equipo tiene «una gran masa social detrás» a la que hay que dar respuesta. Por eso proponen que «el actual equipo de Gobierno promueva una junta directiva del Burgos para informar sobre cómo se va a ejecutar la venta». 
Añade Daniel de la Rosa que «ellos son los propietarios del club pero, teniendo en cuenta los precedentes que ha habido en el fútbol burgaleses, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es el principal patrocinador del club y que hay una concesión demanial a la que quien esté tiene que hacer frente, viene bien a las partes sentarse y hablar».
tracking