El Correo de Burgos

Alejandro Sarmiento liderará la reorganización de Promueve para una gestión «más eficaz»

El exdirector gerente del MEH es elegido director general entre tres candidatos en un proceso de selección «viciado», según el PSOE

Alejandro Sarmiento. SANTI OTERO

Alejandro Sarmiento. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El exdirector gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, será el director general de la Sociedad Promueve, un nuevo cargo que aglutinará en un mando único la labor que realizaban el director de programas, el gerente de Promueve y el gerente del Fórum.

El también exgerente de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha sido elegido en un proceso de selección externalizado a una «empresa especializada» al que optaron inicialmente 51 candidatos y finalmente quedaron tres finalistas, según recordó el concejal ‘popular’ César Barriada, presidente de la sociedad de promoción.

Barriada explicó que Sarmiento, habilitado nacional de categoría A-1, «reúne todos los requisitos» para liderar la nueva etapa que el presidente de Promueve ha querido llevar a cabo desde que accedió a la presidencia, una reorganización que tiene como primer paso «gestionar la sociedad desde un punto de vista eficiente», ya que el director general cumple con los requisitos de «experiencia, profesionalidad y capacidad de liderazgo» que requiere el cargo. Por ello, «buscamos que se incorpore en un plazo de 15 de días, si es factible».

El presidente de Promueve considera que Sarmiento «va a llevar a buen puerto» a la sociedad de promoción en los retos, que pasan por el impulso cultural, turístico e industrial. En cuanto a la reorganización, Barriada adelantó que se unificarán las áreas de Cultura, Turismo y Promoción, ya que «no tiene sentido» que estén separadas, como ahora, «cuando tiene el mismo objetivo». El área industrial continuará separada con el objetivo de seguir apostando por la «retención de talento». Una reorganización que se hará sobre tres ejes, «comunicación, transparencia e innovación social». Barriada indicó que «no se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor, eliminando duplicidades y detectando puntos de mejora».

Con la candidatura de la capitalidad cultural europea en 2031 como uno de los grandes objetivos, Sarmiento aportará su experiencia como gerente de la anterior candidatura de Burgos en 2016.

Barriada quiso defender el proceso de selección de este puesto a través de una empresa especializada para «garantizar la limpieza del procedimiento, para facilitar la concurrencia y para avalar la búsqueda de la persona más idónea y preparada para ese puesto».

Se trata de «una propuesta aséptica» de esta empresa especializada, que ha cobrado por este trabajo 3.500 euros, que «se traslada al Consejo de Administración», puntualizó Barriada, quien respondió a las criticas lanzadas por el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, a este proceso de selección. Un proceso similar, indicó, al que se llevó a cabo en «selección del responsable de Cultura y del director de Proyectos de la Sociedad Promueve», cuando el PSOE y Ciudadanos gobernaban. Y las bases para elegir al director general «son prácticamente idénticas» a las de elección del director de proyectos.

De la Rosa señaló que los dos candidatos no elegidos han sido «convidados de piedra» en un procedimiento «viciado». Puso en duda el proceso en el que «han quedado tres finalistas, los tres de Burgos, gente reconocida de la vida institucional de la ciudad... Todo queda en casa».

Barriada señaló que el PSOE se abstuvo en este punto, algo que los socialistas negaron a través de una nota de prensa posterior en la que indicaban que el PSOE «ha votado en contra de dicha contratación, tal y como se reflejará en el acta». Sin embargo, Barriada señalaba que no se puede votar en contra, que solo se puede votar a favor o no participar en la votación, según explicaba.

tracking