El Correo de Burgos

La falta de personal atasca las nuevas altas en ayuda a domicilio en Burgos

Servicios Sociales necesita cubrir con urgencia siete puestos de administrativos y auxiliares administrativos para poder activar las peticiones de los usuarios. Esta situación se mantiene desde finales de noviembre

Trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio atienden a varias religiosas ancianas. ECB

Trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio atienden a varias religiosas ancianas. ecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La falta de personal administrativo en la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos tiene al ralentí la gestión de nuevas altas y de ampliaciones de horas de atención en el servicio de ayuda a domicilio, en particular, y de todos los programas de asistencia domiciliaria, en general.

De hecho, desde finales de noviembre está prácticamente parada la tramitación y apenas se están gestionando los casos más urgentes para proporcionar esa ayuda a domicilio, vital para muchas familias, en especial para mayores y dependientes. 

La presidenta de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, reconoce que faltan auxiliares administrativos y administrativos para dar solución a las «distintas peticiones». Sin embargo, hay trabajadores sociales suficientes para realizar los trámites previos, como la valoración de la dependencia y la concesión de las ayudas a los solicitantes y, por tanto, es en el momento del trámite que le corresponde a los auxiliares cuando el expediente «se atasca».

«Estamos en contacto directo con el área de Personal para dar solución en el plazo más breve posible de las peticiones de los servicios básicos que se producen desde los Centros de Acción Social de la ciudad», asegura Ballesteros, que concreta que en Servicios Sociales faltan por cubrir 7 plazas en total de administrativos. De ellas, en los CEAS son imprescindibles dos y cinco en los servicios generales que se prestan en el cívico de la calle San Juan.

Algunas de las posibilidades que se barajan para contar con este «personal esencial» es que se ponga en marcha la bolsa de empleo para estos auxiliares, que ya estaba prevista desde hace varios meses, como indica Ballesteros, que señala que «es urgente» en Servicios Sociales, así como en otras áreas como el Registro del Ayuntamiento de Burgos.

.

En estos momentos, se tramita y traslada la petición, pero no se está dando respuesta a esas solicitudes de manera general en este momento, más allá de las urgentes.

La concejala indica que es Personal la que tiene que valorar las soluciones y ponerlas en marcha porque desde la Gerencia de Servicios Sociales no se gestiona la contratación de los empleados de esta área. Y espera que se resuelva la situación en un plazo breve de tiempo, puesto que están afectadas las prestaciones de servicios básicos, muy necesarias para los burgaleses.

La problemática de la que se es bien consciente está generando decenas de quejas de los usuarios de los Servicios Sociales porque son muchas las familias que teniendo concedida una ayuda o una ampliación horaria de ayuda a domicilio no la están recibiendo desde finales de noviembre.

Varios administrativos que prestaban servicio en el área de Servicios Sociales, igual que en otras áreas municipales, terminaron su contrato eventual coincidiendo con el mes de noviembre, muchos de ellos habían entrado con el plan de empleo que habilitó la Junta de Castilla y León. Y este tipo de contratos no se pueden renovar sin más, puesto que la administración está sujeta a unos procedimientos concretos para incorporar trabajadores.

La edil de Personal, Yolanda Barriuso (PP), aseguraba a mediados de noviembre que uno de los procesos de contratación que estaba encauzado es el que permitirá provisionar auxiliares y administrativos, donde se calculan unas 46 vacantes en el Ayuntamiento de Burgos (16 auxiliares y 30 administrativos).

El servicio de ayuda a domicilio, no deja de crecer en el número de horas de atención, en usuarios, en trabajadoras (el 99% son mujeres) y en el coste económico que conlleva. Llama especial atención el crecimiento en el número de horas de atención, puesto que en la última década se han incrementado en algo más del doble (110,6%). En 2013 los usuarios dados de alta contaban con 136.440 horas de asistencia en sus casas y el pasado 2022 se llegó a las 287.320 horas. A mediados de 2023 el número de usuarios era de 1.144 personas.

tracking